Asombroso: Astrónomos descubren un planeta joven parecido a Júpiter

Compartir:

La comunidad científica se encuentra fascinada con el nuevo hallazgo de un planeta joven, situado a 100 años luz de la Tierra denominado 51 Eridani b y que tiene apenas alrededor de 20 millones de años, un planeta muy joven comparado con la vida del Sistema Solar que aproximadamente tiene unos 4.500 millones de años.

Se trata del “primer planeta joven que probablemente se ve como Júpiter hace miles de millones de años, lo que convierte este hallazgo en la pieza más importante del rompecabezas de la formación de los planetas”, señaló Travis Barman, profesor asociado de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona.

51 Eridani b es un millón de veces más tenue que su sol y muestra la señal más fuerte de presencia de metano jamás detectada en un planeta extrasolar, lo que aporta ideas sobre cómo se formó.

Se estima que el planeta tiene dos veces la masa de Júpiter y orbita a una distancia de 13 unidades astronómicas (una sola unidad equivale a la distancia Tierra-Sol, unos 150 millones de kilómetros), más o menos la distancia de Saturno al Sol.

En ese sistema estelar donde fue hallado habitan otras dos estrellas que al parecer no afectan la órbita de 51 Eridani b.

Los investigadores reportaron también la presencia de agua en la composición del planeta, cuyas características hacen difícil que tenga vida: es gaseoso.

El GPI fue instalado en el telescopio Gemini del sur en Chile en 2013 y ha estudiado hasta ahora casi 100 estrellas.

Compartir: