No exigir penas a Farc es pésimo ejemplo para otras bandas: Uribe

Compartir:

expresidente-alvaro-uribe-velez-22-abril-2015-600x300BOGOTA, 14 de Agosto_ RAM_ “A nosotros nos parece muy grave este acuerdo entre el Ejecutivo, el Presidente de la República y la Corte Suprema de Justicia, genera un pésimo ejemplo para el país. En Colombia el narcotráfico y el secuestro no han sido conexos con el delito político, han sido conexos con el terrorismo, con los delitos de lesa humanidad”, aseguró el expresidente Álvaro Uribe.

El exmandatario rechazó la posición de la Corte Suprema de Justicia ante el proceso que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana, y aseguró que la impunidad al permitir que los cabecillas de la guerrilla no paguen penas, así sea reducidas, genera autorización a otros grupos delincuenciales para seguir cometiendo actos de terrorismo financiados por el narcotráfico.

Uribe recordó algunos de los hechos violentos que han sido generados por estos grupos ilegales financiados con el tráfico de drogas. “El asesinato de Luis Carlos Galán; el holocausto del Palacio de Justicia; el derribamiento de aviones comerciales, civiles; el atentado contra el Club El Nogal, contra el doctor Fernando Londoño; las masacres de policías y soldados de Colombia y ahora esa creciente penetración del microtráfico en las escuelas y colegios de Colombia”.

“Por eso nosotros pensamos que si lo van a tratar como delito político para no llevar a la cárcel a los cabecillas de la Farc, le están haciendo un grave daño al país. Pueden firmar en La Habana pero en Colombia el ELN, disidentes de Farc, bandas criminales y otros, se van a sentir autorizados para seguir expandiendo el narcotráfico y el terror”, advirtió el expresidente.

“Que los cabecillas vayan a la cárcel, siquiera con penas reducidas”, añadió Uribe Vélez quien además expresó su preocupación “ya que el Gobierno no ha mencionado una palabra sobre la necesidad de exigirle a las Farc que entregue su dinero para la reparación de las víctimas”.

Además Uribe reiteró la denuncia cobre el deterioro de la seguridad en todo el país ante el silencio gubernamental.

“Sigue creciendo la violencia en el país, se deteriora la seguridad, se deteriora la economía. Ante esa situación tan grave para el país, no creo que lo prioritario sea, como lo dijo el Presidente de la República, traer a las Farc de colegisladores a la Comisión Primera para sumarse a las mayorías del Gobierno, y entonces permitirle al terrorismo de las Farc legislar en su propio beneficio”, indicó.

Sobre Timochenko

 De otro lado, el expresidente Álvaro Uribe insistió en que al no perseguir a delincuentes como alias ‘Timochenko’ se incumple el deber constitucional de garantizar la seguridad a los ciudadanos.

El pronunciamiento lo hizo el exmandatario luego de que el presidente Juan Manuel Santos informara que no autorizaría un ataque al cabecilla de las Farc así lo localizaran.

“Creo que eso le hace más daño al país y lo divide porque algunos colombianos van a decir: no, eso es paz y otros vamos a decir, eso es renunciar al cumplimiento del deber constitucional de garantizarle seguridad a los colombianos”, dijo un recorrido que realizó en Bogotá en compañía de Francisco Santos, candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Al alertar los riesgos que el país tiene que enfrentar por la decisión del Gobierno de no perseguir a este tipo de delincuentes, el expresidente Uribe explicó que la guerrilla saca provecho de la suspensión de operaciones de las Fuerzas Armadas al arreciar actos terroristas menos visibles.

“Creo que hay una equivocación. Estamos ante una tregua engañosa, porque seguramente en estos días antes de elecciones por cautivar a la Colombia urbana van a mermar masacres y van a mermar voladuras de oleoductos y de carreteras”, advirtió el Senador del Centro Democrático.

Y es que en consideración de Uribe, la guerrilla “le va a decir en las vísperas del 25 de octubre a los ciudadanos: las Farc se han manejado muy bien, miren cómo ha cumplido esto”, sin embargo “reducen esos delitos más visibles pero están aumentando los otros, aumentan los menos visibles, están aumentando el narcotráfico, la extorsión, el control territorial y mientras las Farc delinquen, el gobierno paraliza sus operaciones de seguridad”.

 

Compartir: