Autoridades a la expectativa por alerta naranja en el Nevado del Ruíz

thumbnail

BOGOTÁ, 29 de Mayo_ RAM_…. Los organismos de socorro permanecen expectantes por el aumento de actividad volcánica del Nevado del Ruíz, que propició que se elevara a ‘Naranja’ la alerta, tras la emisión en las últimas horas de fumarolas que provocaron una lluvia de ceniza en los municipios aledaños a la falda del volcán.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales a las 3:07 de la mañana se “registró una señal sísmica asociada a una emisión de ceniza, con reporte confirmado de caída en el área cercana a los sectores de Brisas y el Recreo en el área del volcán y en cascos urbanos y sectores rurales de los municipios de Manizales y Villamaría”.
De acuerdo con el reporte, la emergencia es superior a las registradas los días 19 de Abril, 10 y 22 de Mayo de 2012 y menor a la erupción del 13 de noviembre de 1985 y 1 de septiembre de 1989.
Las autoridades recomendaron “estar atentos a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán, conservar la calma y estar atento a la evolución de la actividad y posteriores reportes”.
Además recomendaron el uso de tapabocas y gafas para evitar daños por la lluvia de ceniza volcánica.