Jaime Garzón, 16 años de letargo e impunidad

Compartir:

jaime_garzon1Ya han pasado 16 años sin que se haya emitido una sentencia contra los responsables del asesinato del abogado y periodista Jaime Garzón, pese a que se estableció, que los paramilitares del Bloque Capital, bajo las órdenes de Carlos Castaño, fueron quienes cometieron el crimen.

En el proceso, fueron involucrados, el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez, el exjefe de inteligencia de la XIII Brigada del Ejército Nacional; coronel retirado Jorge Eliecer Plazas Acevedo; y los generales retirados Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe y el excomandante de la brigada Trece del Ejército, Rito Alejo del Río, quien supuestamente coordinó la logística y suministró la información utilizada a los sicarios que terminaron con la vida de Garzón.

Hoy se conmemora un años más de la muerte del periodista más querido y aplaudido por lo colombianos, Jaime Garzón en hechos ocurridos el 13 de agosto de 1999, cuando viajaba en su carro y fue acribillado por sicarios que se desplazaban en moto.

En el letargo de estos años, el crimen del periodista, aún sigue en la impunidad y el único condenado ha sido el exjefe paramilitar Carlos Castaño, a quien le imputaron cargos en 2004, después de que ya había muerto.

En las investigaciones iniciales realizadas por la Fiscalía, además de Castaño también se involucró a Juan Pablo Ortiz, alias Bochas, Edilberto Antonio Sierra, alias Toño y Jesús Roldán, alias Monoleche, mano derecha y jefe de seguridad de los Castaño, pero nunca se habló de altos mandos, con lo que se evidenció que todo habría correspondido a un montaje judicial en cabeza del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con testigos falsos e información errada que, al parecer, buscaba encubrir a los verdaderos responsables del crimen.

Otro procesado por el asesinato de Garzón es el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez, a quien se señala como presunto determinador pues se afirma que fue quien sugirió al máximo cabecilla de las autodefensa Carlos Castaño Gil matar al periodista por considerarlo una persona cercana a la guerrilla del ELN.

16 años después, la Fiscalía vinculo al caso, al exjefe de inteligencia de la XIII Brigada del Ejército Nacional, coronel retirado Jorge Eliecer Plazas Acevedo, quien fue capturado en julio del año pasado, como presunto coautor del asesinato.

Pero más implicados salieron a la palestra pública en una declaración que rindió en la cárcel de Miami, Estados Unidos, el excabecilla del narcotráfico y del paramilitarismo Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna”, quien implicó directamente a los generales retirados Mauricio Santoyo y Rito Alejo del Río.

Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2006 y quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.
Sobre el general Rito Alejo del Río, alias “don Berna” estableció que cuando asumió el cargo de comandante de la brigada trece del Ejército, junto con el coronel Plazas Acevedo, comandante de Inteligencia, supuestamente habría coordinado la logística y suministrado la información utilizada por los sicarios que terminaron con la vida de Garzón.

Don Berna aseguró que en todos los crímenes que perpetro el paramilitarismo en el Urabá antioqueño, ordenados por Carlos castaño, estuvo presente el general Rrito Alejo del Río.

El abogado Pérez dijo que de acuerdo con los testimonios de alias “don Berna” queda claro que en el crimen de Garzón participó el ejército, el Das y también la policía nacional, lo que corrobora que se trató de “un crimen de Estado”.

Según alias “don Berna”, extraditado por el gobierno colombiano el 13 de mayo de 2008 a Estados Unido, el crimen fue obra de una alianza entre el Ejército, el DAS y la Policía Nacional, con los grupos paramilitares.

El pasado 9 de junio un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá reafirmó que el crimen de Jaime Garzón no se puede considerar de lesa humanidad, “porque no cumple los requisitos exigidos en el Estatuto de Roma”. El pronunciamiento lo hizo al resolver un recurso interpuesto por la familia de Garzón, precisamente para evitar la prescripción del homicidio, y al mismo tiempo para evitar que el crimen quede en la impunidad.

Frente a la decisión de la fiscalía, la defensa de la familia Garzón Forero anunció acciones de fondo al considerar que hasta la fecha el crimen continúa en la impunidad.

Compartir: