Santos pide a los jóvenes convertirse en agitadores y protagonistas de la paz

Compartir:

BOGOTA, 12 de Agosto_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos exhortó a los jóvenes colombianos a convertirse en voceros, protagonistas y agitadores de la paz, tras advertir que lograr la paz es bien complicado, pero es lo correcto y es lo que se tiene que hacer.

“Yo necesito que ustedes, que la juventud se entusiasme con este proceso, se conviertan en voceros, en protagonistas, en agitadores de la paz”, precisó el mandatario en un acto en la Casa de Nariño con motivo del Día Internacional de la Juventud y en desarrollo del cual sostuvo un amplio diálogo con jóvenes de diversos sectores académicos, sociales y políticos del país.

Santos proclamó que la paz es “una causa maravillosa”. “No hay mejor causa para cualquier persona en cualquier situación, en cualquier país que está en guerra que buscar la paz”, complementó.

El Jefe del Estado sostuvo que “es importante que en esta última fase, que es la fase más difícil en estos procesos, ya cuando llega uno a la hora de las definiciones, es cuando más se necesita que la gente empuje y yo considero que la juventud es la que debe estar más interesada en empujar”.

Así mismo, el Presidente aseveró que los jóvenes “son los mayores beneficiarios de una paz. El país va a cambiar y ustedes van a ser los protagonistas de ese nuevo país, de un país en paz”.

Hizo énfasis en que “queremos que ustedes y sus hijos el día de mañana tengan un país normal”.

El Mandatario al referirse a las complejidades de un proceso de esta naturaleza, dijo que “hacer la paz es bien complicado pero es lo correcto, es lo que tenemos que hacer”.

Por último, el Presidente les subrayó a los jóvenes que “una condición necesaria para poder tener más igualdad y mejor educación, y para poder tener más progreso es terminar esa guerra, quitarnos ese obstáculo de encima”.

Programas y Políticas para los jóvenes

De otra parte, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos presentó el siguiente balance de las políticas y los programas destinados a la juventud colombiana, con motivo del Día Internacional de la Juventud:

Educación

Uno de los propósitos del Gobierno para 2025 es hacer de Colombia el país más educado, por eso tiene el mayor presupuesto de la nación. Como parte de esa estrategia y entre otras iniciativas se destacan:

El programa Ser Pilo Paga, hoy con 10.080 jóvenes de todos los departamentos becados en una de las 30 universidades acreditadas en alta calidad del país.

Durante este mes de agosto se lanzarán 10.000 becas adicionales.

El programa Jóvenes en Acción, del DPS, que beca a 200.000 bachilleres de 96 municipios para estudios técnicos y tecnológicos, con un apoyo para su sostenimiento. Ya se han graduado 59.180.

En 2014, el Icetex aprobó un total de 92.557 créditos.

También se han construido 4.852 sedes educativas y 50 megacolegios. Y en lo que resta del Gobierno serán invertidos 4.5 billones de pesos en infraestructura educativa, la cifra más alta en la historia del país para ese rubro.

Empleo

En 5 años de Gobierno se ha reducido en 5% el desempleo juvenil, de 20.7 en el año 2010 a 15.7 en mayo de 2015.

Para seguir bajando la tasa de desempleo juvenil y hacer frente a la falta de experiencia, que es uno de los principales obstáculos que encuentran los jóvenes al buscar trabajo, se creó el programa 40 mil Primeros Empleos, dirigido a todos los bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre los 18 y 28 años, que no se encuentren estudiando, estén buscando empleo y no tengan experiencia formal relacionada con su área de estudio.

A la fecha, 1.770 empresas se han vinculado al programa, recibiendo el incentivo del Gobierno de pagar los primeros seis meses de sueldo de estos jóvenes. Actualmente, 14.150 jóvenes se encuentran en la última etapa del proceso de selección en empresas como Bancolombia, BBVA, Éxito, Grupo Nutresa, Claro y Movistar. Y 1.451 ya se encuentran trabajando en diferentes lugares del país.

 

Impulso al emprendimiento juvenil

Para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes se han destinado 15.000 millones de pesos del Fondo Emprender, programa del Sena.

Con Apps.co, una iniciativa para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, se han beneficiado 80.000 personas.

En mayo pasado se llevó a cabo la feria de emprendimiento

 

Conpes 173

En 2014 se expidió el CONPES 173 que trae los lineamientos generales para la formulación, implementación y seguimiento de una estrategia para promover el ingreso de los 12,6 millones de jóvenes colombianos al mundo laboral, con el respeto y goce pleno de sus derechos.

Salud

Se expidió el decreto 1164 de 2015 que permite que los jóvenes de 18 a 25 años que no trabajan ni estudian estén cobijados por el sistema de salud.

El Gobierno reconoce que las tasas de embarazo adolescente siguen siendo altas en el país (69 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años en 2013), por lo cual creó el Conpes 147 de 2012 que consigna la Estrategia Nacional de Embarazo en la Adolescencia. En dicha política se han invertido 236.000 millones de pesos en 192 municipios de 30 departamentos.

En 2015 Colombia participará activamente en la Semana Andina del Embarazo Adolescente, del 21 al 27 de septiembre, iniciativa de los ministerios de salud de nuestro país junto a Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

El número de suicidios en jóvenes de 14 a 28 años se ha reducido en un 18.75%, pasando de 784 casos en 2010 a 637 en el año 2014.

 

Más jóvenes con acceso al deporte

A través de Coldeportes, el Gobierno garantizó el sistema nacional de competencias deportivas ‘Supérate Intercolegiados’, que le dio acceso a más de 2.200.000 niños, niñas y adolescentes (de 7 a 17 años) a competencias y procesos de formación deportivos, asegurando así la base para el posicionamiento y liderazgo deportivo del país, que hoy nos ubica como potencia continental con más de 2.000 medallas obtenidas en los ciclos olímpico, paralímpico y campeonatos mundiales.

Agenda pública

Colombia Joven, en el marco de la mesa multipartidista y con la vinculación de 35 congresistas y representantes de organizaciones juveniles gestionó la creación de las Comisiones Accidentales para la Juventud en la Cámara de Representantes y Senado de la República que tienen como fin poner en la agenda pública las necesidades de la juventud.

 

Seguridad

El número de homicidios en jóvenes de 14 a 28 años se ha reducido en un 32%, pasando de 8.217 casos en 2010 a 5.577 en 2014.

 

Paz

La Dirección del Sistema Nacional de Juventud, junto con Naciones Unidas y la Universidad Santo Tomás implementó en 2014 el primer diplomado virtual para que los jóvenes desarrollen habilidades en construcción de paz y para generar nuevas alternativas de desarrollo social, cultural, político y económico. Se registraron 9.800 jóvenes entre los 14 y los 28 años y 2.800 completaron el proceso de formación.

Compartir: