Propuesta del ‘congresito’ genera polémica en el Senado

BOGOTA, 11 de Agosto_ RAM_ Todavía no hay una decisión final sobre cómo se van a refrendar los acuerdos de La Habana.

La propuesta del presidente Juan Manuel Santos de crear un órgano legislativo transitorio para reglamentar los acuerdos que se desprendan de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc generó posiciones encontradas en el Congreso.

El debate se abrió en la sesión plenaria del Senado luego de una intervención del senador conservador Juan Manuel Corzo quien expuso su duda sobre si “esta figura del ‘congresito’ sustituye definitivamente al Congreso actual”.

Esta misma confusión la manifestó el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo quien dijo que no era clara la posición del Gobierno frente al tema y cuestionó que esta propuesta, expresada por el Presidente en la revista Semana, no se refiriera directamente al actual órgano legislador.

“Lo que lanza el presidente Santos es un elemento de confusión”, agregó Robledo.

Desde el Centro Democrático el senador Alfredo Rangel advirtió que esta propuesta deja claro que el primer mandatario “se desmontó del referendo y este ya no será el instrumentó para validar los acuerdos de paz”.

Por otro lado, el senador Roy Barreras copresidente del partido de ‘la U’ dijo que puede asegurar que a “nadie se le está ocurriendo y mucho menos al presidente Santos cerrar o revocar el Congreso”.

“Cualquiera que sea la fórmula de refrendación de los acuerdos de paz se contará con el Congreso y será decidida por todos los senadores”, añadió.

Barreras dejó en claro que aún no hay una decisión final sobre este mecanismo.

Finalmente el copresidente del partido Liberal Horacio Serpa dijo que desde su colectividad insistirá en la propuesta de la Constituyente.

Compartir:

Comments are closed.