Con 69,1% en ejecución, el Ministerio de Vivienda vuelve a liderar el gasto público en el país

Compartir:

BOGOTA, 10 de Agosto_ RAM_ El Ministro Luis Felipe Henao Cardona, acaba de señalar que nuevamente el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, fue destacado en el Consejo de Ministros como el número uno en ejecución presupuestal, lo que significa que el dinero no se está quedando guardado sino que se está traduciendo en obras y generación de empleo por todo el país.

“Somos los que más vamos a aportar a la generación de empleo y crecimiento del país durante el año. Nuestros programas van a muy buen ritmo. Estamos aportando un millón 400 mil empleos, este es uno de los sectores que más ocupa gente en el país”, dijo el Ministro Henao Cardona.

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos, manifestó: “la ejecución presupuestal sigue por buen camino, a julio de 2015 se ha ejecutado el 49% de todo el presupuesto, de seguir así el 2015 será el mejor año de ejecución en los últimos 15 años”.

Frente a las cifras, vale la pena resaltar que en materia de vivienda se han terminado a la fecha 92 mil viviendas gratis para la población más vulnerable del país; programa en el cual se invierten 4,4 billones de pesos. Por medio de los programas Casa Ahorro y Mi Casa Ya, que ya están puestos en marcha, se facilitará el acceso a la vivienda a cerca de 210 mil hogares con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, por medio de asignación de subsidios familiares de vivienda y coberturas a la tasa de interés de los créditos hipotecarios. El impacto esperado sobre el crecimiento del PIB, con estos programas, es de 1,5%, y se estima la generación de 378 mil empleos más.

Gracias a la gestión de Minvivienda, hoy el sector de agua potable y saneamiento básico cuenta con inversiones por 1,2 billones de pesos para la ejecución de más de 130 proyectos. Esto ha llevado a que 97 municipios que tenían problemas históricos en los servicios de acueducto y alcantarillado, ya puedan hacer realidad su sueño de recibir agua potable en sus viviendas y reducir problemas de salud relacionados con la disposición de aguas residuales y residuos sólidos.

Adicionalmente, con el fin de continuar lo realizado hasta la fecha, el Ministerio financiará de forma directa obras por valor de otros 1,2 billones de pesos, de los cuales se abrirán nuevas licitaciones en los meses de agosto y septiembre, por 353 mil 709 millones, que permitirán la ejecución de 50 proyectos de acueducto y alcantarillado beneficiando a más de 2,1 millones de colombianos de 44 municipios en 18 departamentos del país.

Compartir: