Presidente Santos anuncia Proyecto de Ley de Justicia Rápida para Delitos Menores

BOGOTA, 10 de Agosto_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes la presentación ante el Congreso de la República de un Proyecto de Ley de Justicia Rápida para Delitos Menores que –indicó el Mandatario–, “nos ayudaría muchísimo en la lucha contra la inseguridad ciudadana y a favor de la tranquilidad de nuestros compatriotas”.

El Jefe de Estado se refirió al tema durante la posesión de los magistrados de las secciones primera, segunda y tercera del Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato Valdés, Carmelo Darío Perdomo Cuéter y Guillermo Sánchez Luque, respectivamente, ceremonia que se cumplió en la Casa de Nariño.

“Una de las razones por las cuales la gente se queja de la justicia, se queja del Gobierno y se queja de nuestra lucha contra la inseguridad, es por ese fenómeno o esa situación que se presenta con demasiada frecuencia en donde la Policía y la Fiscalía, muchas veces también, capturan a un ladrón, a un delincuente, y la gente se da cuenta, mucha gente inclusive colaboró en la captura de ese delincuente, y al cabo de algún tiempo, muchas veces un tiempo corto, los mismos ciudadanos ven a ese mismo delincuente nuevamente delinquiendo en el mismo sitio o en un sitio cercano de donde fue capturado”, explicó el Mandatario.

“Por eso –agregó–, les he pedido al señor Ministro de Justicia y al señor Ministro del Interior que preparen una ley que se le va a presentar al Congreso, que hemos llamado una Ley de Justicia Rápida para Delitos Menores”.

El Jefe de Estado indicó que ese tipo de normas existen en muchos sitios. “Creo que eso daría una señal muy positiva y les daría a los ciudadanos, a la ciudadanía, una gran tranquilidad, una especie de justicia rápida, justicia exprés, para ciertos delitos menores. Eso nos ayudaría muchísimo también en la lucha contra la inseguridad ciudadana y a favor de la tranquilidad de nuestros compatriotas”, agregó.

“Yo le pediría, Ministro Yesid (Reyes), que ojalá hoy mismo, porque sé que ya está lista esa ley, la presentara ante el Congreso de la República”, puntualizó el Presidente de la República.

Habla Minjusticia

Sobre este proyecto, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, informó que la iniciativa cobija delitos que “hoy en día se denominan delitos querellables, es decir delitos que son de poca gravedad individualmente considerados, pero que en su conjunto impactan muchísimo a la sociedad, por la frecuencia con la que ocurren, y que, por consiguiente, afectan la credibilidad del ciudadano en la administración de justicia”.

Señaló que este es el caso de delitos como el hurto simple, las lesiones personales simples, la injuria y la calumnia.

De acuerdo con el titular de la cartera de Justicia, el robo de celulares no es exactamente un delito leve sino que tiene una pena grave en Colombia, “pero también se le va a aplicar este procedimiento más rápido”.

El Ministro indicó que normalmente un proceso por estos delitos tiene cinco audiencias previstas, procedimiento que, con el proyecto, concentra las audiencias en solamente dos, “de tal manera que va a ser un proceso muchísimo más ágil y mucho más rápido”.

Señaló que “una segunda novedad del proyecto es que abre la posibilidad para que si alguna víctima de estos delitos quiere hacerse cargo directamente del ejercicio de la acción penal, pueda solicitarlo a la Fiscalía, y la Fiscalía eventualmente puede permitirle que a través de un acusador privado lleve a cabo la investigación y la acusación”.

Indicó que, sin embargo, esto no es obligatorio. “Es solamente para el que quiera y pueda hacerlo. Los que no quieran o no puedan hacerlo, seguirán tramitando los procesos a través de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó.

Explicó además que “las penas no se modifican, son exactamente las mismas penas que tienen hoy todos los delitos, lo único que se está cambiando es el procedimiento para hacerlo mucho más expedito, mucho más rápido de lo que es ahora”.

Compartir:

Comments are closed.