Comunidades étnicas desplazadas en Bogotá están a punto de morir

BOGOTA, 09 de Agosto_ RAM_ El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que varias comunidades que están asentadas en Bogotá están en riesgo de etnocidio. Petro recordó como una comunidad como es la Embera ha tenido que enfrentar muchas dificultades en la gran metrópolí para poder subsistir.

“La ciudad ha hecho un esfuerzo, el pueblo Embera por ejemplo, que era de mayor nivel de desplazamiento en ese momento y que sus mujeres estaban literalmente tiradas en las aceras mendigando con los problemas que acabo de mencionar, hoy ha retornado en una proporción muy importante a su tierra de origen con acuerdos con el Gobierno Nacional y con políticas de pacificación que todavía están en cuestión, en veremos, lograron niveles de mayor dignificación en las condiciones en las que estaban en la ciudad de Bogotá”, explicó.

El alcalde explicó que el etnocidio que a diferencia del genocidio quiere decir que aún sin muerte física muere la cultura.

“Aquí en la ciudad de Bogotá, incluso en el primer año de gobierno, tuvimos que presenciar la muerte física de niños indígenas porque una comunidad indígena no se adapta a una ciudad como esta rompiendo su cultura sin efectos físicos”, dijo.

“Lo mismo estamos logrando con el pueblo Guanan y otras comunidades indígenas que por violencia llegaron de manera abrupta y precipitada llegaron a la ciudad de Bogotá”, manifestó.

“El reto es enorme porque estas comunidades en una gran proporción no van a retornar y por tanto el riesgo de etnocidio es inmenso”, agregó.

El Alcalde advirtió que la situación empeora si se tiene en cuenta que el presupuesto nacional para la reparación de las víctimas se redujo.

El Alcalde agregó que los éxodos provocados por violencia lleva a millones de personas en el mundo a moverse a otros lugares situación que aprovechan las mafías para ejercer nuevas esclavitudes.

Compartir:

Comments are closed.