Presidente resalta labor de la Administración Distrital por la paz

BOGOTA, 07 de Agosto_ RAM_ Por medio de una carta enviada al secretario de Integración Social, Jorge Rojas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos resaltó la labor que adelanta el Distrito por contribuir a la paz del país.

La misiva fue enviada en el marco de una nueva jornada de la Llama por la Paz a la cual había sido invitado pero por motivos de agenda no pudo asistir. Estas jornadas son adelantadas por la Administración del alcalde Gustavo Petro todos los jueves.

En el texto también destaca la importante labor adelantada por los gestores de paz, una iniciativa liderada por la Secretaría de Integración Social para contribuir a la pedagogía de la paz entre los ciudadanos.

Expresó su agradecimiento a los gestores de paz que con su trabajo contribuyen a que todos los ciudadanos comprendan qué se está haciendo en esta materia en Colombia, además de la importancia de replicarla en todo el país.

A continuación el texto completo de la carta:

Recibí complacido la amable invitación del Secretario Distrital de Integración Social, Jorge Rojas, para acompañarlos en este evento tan importante. Si bien no me ha sido posible asistir, no puedo dejar de saludar y expresar mi gratitud a las personas responsables de una labor tan transcendental en este momento crucial de nuestra historia.

Esta guerra, que ya lleva más de 50 años, nos afecta a todos los colombianos. Ha representado un lastre de violencia, pobreza y desigualdad para el campo —donde se sienten más directamente sus efectos— y un freno para el desarrollo y la prosperidad de las ciudades. Es mucho lo que nos ha costado. Por esa razón, hemos decidido —a pesar de todas las dificultades— apostar por la búsqueda de la paz y de la reconciliación.

Desde que comenzamos a trabajar en esta tarea de construir la paz hemos enfrentado muchos obstáculos, pero también hemos hecho progresos muy importantes que nos permiten creer que el esfuerzo que estamos haciendo vale la pena y tendrá frutos.

En medio de este empeño, la figura de los gestores de paz tiene una relevancia particular. Porque la paz —quien lo dijera— parece a veces tener más enemigos que la guerra.

Es muy importante que los colombianos sepan y entiendan lo que estamos haciendo, y cuáles son los efectos tangibles que la paz traerá a la vida de todos y cada uno de nosotros. Por eso es tan meritoria la labor pedagógica que ustedes están llevando a cabo en Bogotá.

Me llena de alegría contar con el compromiso de personas como ustedes, dispuestas a explicar los avances y los beneficios del proceso de paz, para que los ciudadanos puedan entender mejor en qué consiste, apropiarse del proceso, asumirlo como suyo… Esa es una etapa fundamental en el camino hacia la paz.

Cuando el alcalde Petro y el secretario Rojas me presentaron esta iniciativa —en noviembre pasado— hablé de lo útil que sería adoptarla y replicarla en otros lugares del país.

Ese sería un logro notable: que los colombianos seamos promotores de la paz, que perdamos el miedo y que entendamos que es mucho lo que vamos a ganar si alcanzamos ese objetivo, que es el objetivo supremo de cualquier sociedad.

La posibilidad es real, está ahí, pero va a necesitar de toda nuestra voluntad y todo nuestro entusiasmo.

Nuevamente, muchas gracias. ¡Gracias por aportar de esta forma tan valiosa a la paz y al futuro de Colombia!

Compartir:

Comments are closed.