MinInterior radicó nueva ley del deporte

Compartir:

Captura de pantalla 2015-08-05 a las 9.47.28 p.m.BOGOTA, 05 de Agosto_ RAM_ El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, acompañado por el director de Coldeportes, Andrés Botero, y destacados deportistas, radicó el nuevo proyecto de ley del deporte que busca beneficiar a los deportistas con programas de identificación y selección de talentos, reserva deportiva, además de incentivos económicos que aplicarán también para entrenadores.

“Con este proyecto enviamos un mensaje claro de la prioridad que le da el Gobierno al deporte para la consecución de la paz y generar mayor identidad de la nacionalidad de los colombianos”, aseguró el ministro Cristo.

Este proyecto también propone la creación de la Comisión Disciplinaria Antidopaje y se incluye la reglamentación del control al dopaje, adaptándose a las directrices internacionales sobre la materia, establecidas por la Agencia Mundial Antidopaje AMA –WADA. La norma también garantiza la accesibilidad de las personas a los planes y programas públicos destinados al fomento y desarrollo de la recreación, la actividad física, el deporte formativo, social, comunitario y el aprovechamiento del tiempo libre.

Igualmente, obliga el cumplimiento de las normas ISO e Icontec para el desarrollo de la infraestructura deportiva y recreativa pública, además de lineamientos técnicos de accesibilidad y utilidad de la práctica deportiva y recreativa de la población, así como su sostenibilidad ambiental.

El proyecto a su vez busca actualizar la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física, deporte formativo y deporte social comunitario, en armonía con los lineamientos internacionales y la adopción de los mismos a los postulados internacionales. Se espera que con la norma se consolide el Sistema Nacional del Deporte, con herramientas necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de la población colombiana, integrando las regiones en un solo componente social.

Así mismo, busca consolidar el Sistema con principios, actores, organizaciones y responsabilidades claramente definidas, manteniendo la estructura y niveles actuales en sus ámbitos público y privado.

Los temas que incluye este proyecto de ley son: Sistema Nacional del Deporte, los organismos que lo componen, organización y normas comunes; inspección, vigilancia y control de los organismos deportivos que integran el Sistema Nacional del Deporte; normas generales que rigen la práctica del deporte, seguridad social y estímulos e incentivos; aspectos generales de eventos deportivos como los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales; desarrollo de la recreación, la actividad física, el deporte formativo y social comunitario; regulación de los organismos que rigen al sector; los recursos que generan financiación al Sistema Nacional del Deporte y de la Infraestructura Deportiva y Recreativa.

Compartir: