Declaran nulidad parcial del proceso contra Emilio Tapia por lavado de activos

Compartir:

El juez quinto especializado de Bogotá anuló parcialmente este martes 4 de agosto el proceso que se adelanta contra el polémico contratista Emilio Tapia por lavado de activos, dado que la Fiscalía General modificó sin justificación valida su cargo imputado en el escrito de acusación.

Según el juez, en la imputación de cargos en febrero de 2014 por las irregularidades presentadas en la celebración de los contratos viales de la Ruta del Sol y Bosconia (Valle del Cauca), se quitaron y omitieron hechos relevantes. Por lo que ordenó a la Fiscalía corregir el documento y presentarlo nuevamente. “Una cosa es corregir y otra modificar la situación fáctica como se presentó en este caso”, señaló el funcionario.

Además, el funcionario argumento que este tipo de acciones ponen en tela de juicio el sistema penal acusatorio del país pues «la Fiscalía no quiere o no puede sostener la acusación el delito de lavado de activos… El rito procesal no lo habilita para cambiar deliberadamente los hechos como se hizo», en lo que consideró un exceso de límites de facultades del ente acusador.

El funcionario argumentó además que se presentó una vulneración al debido proceso puesto que se modificaron las actuaciones fácticas de los procesados, y que la Fiscalía debió solicitar una preclusión del caso para presentar una nueva imputación en contra Tapia.

“Desconoció los artículos de la constitución que impone adelantar el ejercicio de la acción penal por el delito de lavado de activos (…) no tenía la posibilidad de renunciar a la persecución penal por ese delito como sucedió en el presente asunto”, cerró el juez al respecto de este caso de Tapia, quien purga penas de tres años en la cárcel por el delito de concierto para delinquir por el ‘carrusel de la contratación’ y a la espera de una segunda condena por otros dos delitos.

Compartir: