Instalación de diálogos con Eln está muy cerca: Piedad Córdoba

Compartir:

Tras varios meses sin conocer avances concretos en la etapa exploratoria de diálogos entre el Gobierno y el Eln, sectores se mostraron optimistas sobre la concreción de una agenda con este grupo guerrillero.

Una de esas voces vino por parte del ex integrante de las filas del Eln Carlos Velandia, conocido como Felipe Torres, quien explica que aunque hay retos en la definición de algunos puntos, se produciría un anuncio durante el próximo mes.

Yo creo que estamos a la espera de anuncios muy importantes en muy corto tiempo. Sabemos que la labor de exploración entre el gobierno y el Eln está muy avanzada y se están en la definición de aspectos muy importantes, pero que son menores frente a una actividad tan compleja como es definir una agenda y una arquitectura del proceso, lo cual a la fecha yo creo que ya está finiquitado”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

En ese mismo sentido se pronunció la exsenadora Piedad Córdoba, quien considera que la instalación de la mesa con la guerrilla del Eln que está muy cerca, por lo que deben darse mayores garantías a desmovilizados y líderes de izquierda.

Creo que el Eln tiene una preocupación muy grande que tiene que ver con los presos sociales, los jóvenes que han sido detenidos y lo que están exigiendo es garantías de justicia. Esa es una decisión que la debe tener el Gobierno Nacional que tiene que saber que hechos de esta naturaleza desestimulan la generación de confianza frente al proceso”, dijo Córdoba.

Mientras tanto, tras un consejo de Seguridad en Cúcuta, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, dijo que hay voluntad política del Gobierno, pero falta un paso concreto por parte del Ejército de Liberación Nacional.

“Esperamos que Eln finalmente tome la decisión de dejar las armas después de una negociación que es un punto fundamental en cualquier proceso de paz y que hasta el momento no han expresado esa decisión. El Gobierno entiende que en estos momentos que buscamos la paz es importante dialogar con el Eln y esperamos que den ese paso”, concluyó Cristo.

Compartir: