John Kerry empezó desde Egipto una nueva gira con foco en el acuerdo nuclear iraní

Compartir:

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este sábado a Egipto para relanzar una vieja alianza estratégica, iniciando una gira regional en la que deberá también calmar los ánimos de los países del Golfo sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Kerry, cuya gira durará hasta el 8 de agosto, no pasará por Israel, uno de los mayores aliados de Washington en la región y uno de los críticos más acérrimos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní que cerraron las grandes potencias con Teherán el mes pasado.

El secretario de Estado se reunirá el domingo con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, para mantener un «diálogo estratégico» entre los dos aliados, que mantienen relaciones tumultuosas.

Estados Unidos retomó en marzo su asistencia militar de 1.300 millones de dólares anuales para El Cairo, una ayuda que había suspendido a raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013.

Estados Unidos sigue, sin embargo, denunciando la terrible represión emprendida por el presidente Abdel Fatah al Sisi contra los partidarios de Mursi.

Ese «diálogo» entre responsables de ambos países es el primero desde 2009, y se produce justo después de que Washington anunciara la entrega de ocho cazas F-16 a Egipto este fin de semana.

Además de esa cooperación militar, Kerry y Shukri abordarán las preocupaciones de Washington sobre los derechos humanos en Egipto, indicó un diplomático estadounidense.

Precisamente, un tribunal de El Cairo pronunciará este domingo su veredicto en el nuevo juicio a tres periodistas de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, cuya condena en primera instancia a penas de hasta diez años de prisión provocó gran revuelo internacional y fue muy criticada por Washington.

El australiano Peter Greste, el canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed están acusados de haber «difundido falsas informaciones» para apoyar al movimiento prohibido de los Hermanos Musulmanes, al que pertenecía Mursi.

Doha, etapa siguiente

El secretario de Estado viajará el lunes a Doha, donde se reunirá con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar) para intentar disipar sus temores respecto al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las potencias sunitas del Golfo recelan de las ambiciones regionales de Irán, el gran rival chiita, aunque Arabia Saudita respaldó oficialmente el acuerdo.

El jefe de la diplomacia estadounidense «intentará responder a todas las preguntas que le puedan plantear los ministros del CCG con la finalidad de satisfacerlos y así apoyen nuestros esfuerzos», argumentó el diplomático ante algunos periodistas.

Al margen de esta reunión, Kerry mantendrá un encuentro con su homólogo ruso Serguei Lavrov para abordar, entre otros asuntos, la situación en Siria, según el Departamento de Estado.

Después de abandonar Doha, Kerry se dirigirá a Singapur, Malasia y Vietnam. La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que se reúne este año en Kuala Lumpur, es un aliado privilegiado de Washington, en particular frente a las ambiciones regionales de China.

AFP

Compartir: