Aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, a favor de que se realice consulta antitaurina

Compartir:

Luego de que el martes el Concejo de Bogotá aprobara el proyecto de consulta popular antitaurina presentado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, este miércoles los aspirantes a sucederlo en el Palacio de Liévano a partir de 2016 se expresaron en torno al tema, coincidiendo en que la gente deberá decidir en las urnas el regreso o no de las corridas de toros a la Plaza La Santamaría.

La candidata del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, Clara López, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, expresó que se debía «felicitar al Concejo de Bogotá por habernos dado la posibilidad a los bogotanos y bogotanas de tomar una decisión democrática para la protección animal. Yo voy a votar en contra de la utilización de la Plaza La Santamaría para los toros».

La otra mujer que aspira a la Alcaldía, María Mercedes Maldonado, del Progresismo, aseguró que dicha votación «es la manera más democrática para que los ciudadanos podamos decidir y mi posición es no más toreo en Bogotá».

Carlos Vicente de Roux, candidato a la Alcaldía por la Alianza Verde, se cuestionó las corridas de toros como referente cultural de la nación. «Celebró el hecho de que el Concejo de Bogotá haya declarado conveniente la convocatoria de una consulta a la ciudadanía. Esta determinación permitirá establecer si las corridas tienen un arraigo cultural», indicó.

Por su parte, Rafael Pardo, candidato por el Partido Liberal y de la U a la Alcaldía de Bogotá, aseguró que la votación será una muestra de democracia. «Yo celebro que se haya aprobado, me parece que es una expresión de democracia muy importante. Anuncio que voy a votar porque no haya toros en Bogotá» afirmó.

El candidato inscrito por firmas y con el aval de Cambio Radical y el Equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa también expresó estar a favor de la consulta, sin embargo dijo que no la llamaría ‘consulta antitaurina. «Creo que cuando se trata de asuntos de valores, son los ciudadanos quienes deben decidir. Entiendo que la corte Constitucional debe decidir si se prohíben o no los toros pero el escenario de La Santamaría le pertenece a Bogotá», dijo.

El candidato del Centro Democrático, Francisco Santos, se mostró a favor de la iniciativa e indicó que podrían discutirse otros temas coyunturales de la misma manera. «Los ciudadanos deben poder decidir de temas como esos, así como de muchos otros. Sería importante que los bogotanos decidiéramos si volvemos el consumo de drogas ilegal».

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitiría en los próximos días su concepto al respecto de la realización de la consulta popular. En dado caso la Registraduría Nacional deberá hacer la convocatoria a los ciudadanos para que se manifiesten en las urnas frente al tema.

Compartir: