Presupuesto general de la Nación para 2016 será 215.9 billones de pesos

Compartir:

BOGOTA, 29 de Julio_ RAM_ El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2016 por 215,9 billones de pesos, monto que representa un crecimiento del 2,5 por ciento frente al de 2015 y es inferior a la inflación esperada.

“El presupuesto pasa en su totalidad de 210 billones de pesos en el 2015 a 215 billones de pesos en el 2016, un crecimiento moderado, un crecimiento del 2,5 por ciento, un crecimiento inferior a la inflación y un crecimiento que refleja una política de austeridad inteligente”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda al radicar el proyecto de ley ante el Congreso.

Por sectores, Educación consolida su primer lugar en materia de presupuesto con 31 billones de pesos, seguido de Defensa con 30 billones de pesos, Trabajo con 25 billones de pesos y Salud y Protección Social con 20 billones de pesos.

Prioridad para lo social y responsabilidad fiscal

De acuerdo con el Ministro Cárdenas, el presupuesto para 2016 se define como un presupuesto que le da la prioridad a la inversión social y se caracteriza por su responsabilidad fiscal, por cuanto reconoce el nuevo escenario económico internacional caracterizado por hechos como la caída de los precios del petróleo.

“Es un presupuesto que se guía por la responsabilidad aplicada primero en lo social, a darle prioridad a toda la inversión en los sectores más necesitados de la población, y es un presupuesto con responsabilidad en lo fiscal, para que el país siga teniendo una senda muy sostenible en sus finanzas públicas y genere mucha confianza, que se traduce en acceso a los mercados, en financiamiento y en un ambiente propicio para la inversión productiva”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Reiteró que este presupuesto “reconoce que hay un nuevo entorno, que hay un nuevo escenario económico, dictado por la caída de los precios del petróleo, por la caída de los mercados de algunos de nuestros principales socios comerciales y por un escenario donde también seguramente estará presente un aumento de tasas de interés en los mercados financieros internacionales”.

 

‘Austeridad inteligente’

 

El Ministro consideró que para hacer la transición fluida y sin traumatismos hacia este nuevo escenario, en el presupuesto para 2016 se ha aplicado una política y una estrategia de “austeridad inteligente”.

 

Explicó que esta política de austeridad tiene dos elementos, uno de preparación y otro de reacción.

 

Frente al primero, señaló que “estamos bien preparados”, porque la economía colombiana cuenta con “la mejor calificación en su historia, con una regla fiscal que le da flexibilidad, con unos ahorros que vienen del pasado –especialmente en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera–, y también con una preparación que lleva cinco años de entrenamiento, que es la estructuración de las 4G y que entran ya a mostrar sus resultados y a mostrar las obras”.

De otro lado, en materia de capacidad de reacción frente a los retos del nuevo escenario internacional, el alto funcionario sostuvo que se está aplicando una política de austeridad en el gasto, especialmente en los gastos de personal y en los gastos generales, al punto que 150 entidades del Estado colombiano verán reducidos sus presupuestos en estos dos rubros.

 

Presupuesto de inversión es de 3 billones de pesos más de lo planeado

 

El Ministro de Hacienda subrayó además que “se mantiene el presupuesto de inversión en uno de los niveles más altos de la historia, que es 3 billones de pesos más de lo que habíamos originalmente planeado cuando se aprobó el plan de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo”.

 

Pensiones y amortizaciones de deuda ya no presionan el presupuesto

 

Destacó que, por primera vez, las pensiones crecen por debajo de la inflación y que ya se empieza a sentir un alivio en ese frente. Y señaló que respecto al servicio de la deuda en lo correspondiente a amortizaciones, también se registra un crecimiento negativo, al caer en un 6,5 por ciento.

“O sea que dejan de presionar el Presupuesto General de la Nación tanto las pensiones como las amortizaciones de la deuda. Esto es muy importante, porque muestra que esta política de responsabilidad fiscal está dando un buen dividendo en esa materia”, sostuvo.

 

Crecen las transferencias para inversión

 

El titular de la cartera resaltó, además, que el rubro que más crece en el Presupuesto General de la Nación para 2016 es el de las transferencias, que son obligaciones de ley donde el Gobierno Nacional hace aportes de recursos sin contraprestación alguna.

“El Gobierno hace inversión de dos maneras: la que hace directamente a través de sus entidades, que llegará a 40,6 billones de pesos. Y la que hace a través de otros, en particular de las entidades territoriales, que será de 43,3 billones de pesos. Esas transferencias para inversión crecen en 9,3 por ciento”, dijo.

 

Dian incrementa meta de recaudo en 4 billones de pesos

 

El alto funcionario informó que, adicionalmente, para lograr este presupuesto, la Dian hará un esfuerzo adicional para obtener ingresos por 4 billones de pesos, a través de un plan de gestión anticontrabando y antievasión, para lo cual será de gran utilidad la Ley Anticontrabando recientemente aprobada.

 

Con el Congreso se trabajará para reforzar presupuesto de inversión en Agro y Educación

 

Finalmente, el Ministro de Hacienda anunció que con el Congreso se trabajará para reforzar aún más el presupuesto de inversión para Educación y Agro.

 

“Somos conscientes de que hay dos sectores en los que tenemos toda la voluntad de que, a través del debate legislativo, se pueda mejorar su presupuesto de inversión. En particular estamos hablando del sector agropecuario y del sector de la educación. Para llegar a ese resultado debemos modificar algunas normas preexistentes y por eso necesitamos el concurso del Congreso de la República, que nos ayude a flexibilizar ciertas normas, que libere gastos de funcionamiento y los podamos trasladar a la inversión tanto en el agro como en la educación”, sostuvo.

“Tenemos un presupuesto que refleja la nueva realidad, que le da la prioridad a lo social y que sobre todo muestra que frente a este nuevo entorno internacional nos estamos ajustando para que la economía colombiana pueda seguir su camino de prosperidad sin traumatismos”, puntualizó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Compartir: