Modelo económico no se negocia en La Habana: Santos

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos aseguró en un encuentro con inversionistas internacionales y empresarios nacionales que en La Habana no se está negociando el modelo económico de Colombia.

«Es importante que estén tranquilos porque nuestro modelo económico no está incluido en las negociaciones, simplemente estamos negociando cinco puntos específicos que de llegar a concretarse podemos estar creciendo 2% adicional por siempre en Colombia», dijo el jefe de Estado en el Colombia Summit, un evento organizado por Bloomberg.

Se mostró optimista con los asistentes al decir que después de tres años de negociación con la guerrilla de las Farc se puede llegar a un acuerdo cercano. «Debe ser pronto porque mi paciencia y la de todos los colombianos tiene un límite. Tenemos actualmente un cese y espero que no volvamos a ver atentados contra la infraestructura petrolera y eléctrica».

Destacó la fortaleza del sistema financiero local en momentos donde las materias primas se desvanecen en los mercados internacionales. «Este sector ha mejorado y cada vez es más fuerte, no sólo en Colombia, vemos entidades locales muy fuertes en la región».

En cuanto al crecimiento de la economía mencionó que en momentos donde Venezuela crece negativamente al igual que Ecuador y Brasil, Colombia se sigue fortaleciendo «gracias a los tratados de libre comercio que hemos firmado donde nos ha acercado a más de 1,5 millones de consumidores de otros países».

Agregó que para soportar la caída del petróleo su Gobierno implementó la denominada ‘austeridad inteligente’ para el presupuesto de 2016. «Estamos disminuyendo nuestra inversión y para esto hemos tomado medidas para el gasto gubernamental».

Le aseguró a los inversionistas internacionales que los programas de infraestructura impulsarán, al igual que la paz, un 2% del PIB. «Le estamos apostando con fuerza a la infraestructura y nuestra inversión supera en cinco veces lo que Panamá invirtió en su Canal».

Compartir: