Con $6 mil millones, MinAgricultura pone en marcha campaña para promover consumo de papa

Compartir:

Bogotá, 27 de Julio ­_RAM_ Con una inversión de 6 mil millones de pesos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pone en marcha una ambiciosa campaña para promover el consumo de papa, denominada ‘La papa tiene lo suyo’, anunció el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.

El Ministro Iragorri señaló, “que gracias a esta campaña no solo se muestran los atributos propios de la papa; también y muy importante, es que al aumentar el consumo de este excelente alimento apoyamos el trabajo de 90 mil familias campesinas, que dependen de esta actividad para obtener sus ingresos”.

El jefe de la cartera agropecuaria, resaltó que se busca revertir la tendencia decreciente del consumo per cápita de papa en Colombia, que en los últimos 15 años ha pasado de 76 a 62 Kg/persona/año: “de esta manera contribuir a mejorar la rentabilidad que los agricultores, como quiera que si aumenta la demanda, se incrementan los precios pagados al productor”.

La “Campaña de Promoción al Consumo de Papa”, hace parte del “Plan de mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de papa”, concertado con el Consejo Nacional de la Papa, ampliado con representantes de Dignidad Papera y de la Unidad Nacional Agropecuaria.

El Plan, según informó el funcionario, contiene ocho programas que atacan las principales limitantes estructurales de la cadena y van desde el desarrollo tecnológico y la innovación hasta la modernización del mercado y su objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones de productividad, rentabilidad y sostenibilidad de la cadena de la papa, especialmente a nivel de los agricultores.

En Colombia, la papa ocupa, en relación con los cultivos transitorios, el tercer lugar en área sembrada con alrededor de 130 mil hectáreas y el primer lugar en producción con cerca de 3 millones de toneladas. La papa participa con el 3,5% del PIB agropecuario y genera cerca de 230 mil empleos directos e indirectos, informó el Ministro Iragorri.

En el país existen 90 mil familias que se dedican al cultivo de la papa, siendo la mayoría de ellas de economía campesina; es el cultivo que mayor demanda hace en el país de fungicidas e insecticidas y el segundo de fertilizantes químicos después del café. Constituye asimismo la actividad que más servicios de transporte terrestre demanda con más de 3 millones de toneladas al año, añadió.

Igualmente, representa el eje fundamental de la economía local en 283 municipios y a nivel regional en tres departamentos (Boyacá, Nariño y Cundinamarca), que concentran algo más del 85% de la producción del tubérculo, al significar en ellos la principal actividad generadora de ingresos y de empleo.

De acuerdo con el funcionario, este es un esfuerzo más del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) para apoyar y promover el incremento de la demanda del tubérculo en Colombia, sobre todo en esta época que se acerca el inicio de la temporada de cosecha de este tubérculo tan arraigado en los hábitos alimenticios de todo el territorio nacional.

“Con la campaña buscamos visibilizar todos los, ya que si bien las amas de casa y consumidores tienen claro los atributos emocionales como la versatilidad en preparaciones y su delicioso sabor, no conocen mucho las cualidades nutracéuticas de este tubérculo, dijo el Ministro de Agricultura.

Campaña “La Papa Tiene lo Suyo”

La Papa Tiene lo Suyo, como campaña estará al aire en todos los medios a nivel nacional, durante seis meses, para propiciar un mayor conocimiento de las cualidades de este alimento. Hará presencia, en toda la línea de la cadena productiva: desde el productor hasta las centrales de abastos, tiendas y puntos de venta hasta lograr acercarse a los hogares del consumidor con activaciones y degustaciones del producto.

Características alimenticias de la papa

  • Contiene pocas calorías y es 99.9% libre de grasa.
  • Tiene vitamina C, Potasio y Hierro que fortalecen el sistema inmunológico
  • Es antioxidante y ayuda a evitar enfermedades degenerativas
  • Tiene propiedades emolientes que suavizan la piel
  • Aporta el 7% de las proteínas necesarias para el sano desarrollo de los niños
  • Aporta el 21% del ácido fólico diario requerido durante el embarazo
  • Es rica en nutrientes
  • Protege de enfermedades cardiovasculares.
Compartir: