Cerac registra una acción violatoria de las Farc en una semana del cese el fuego unilateral

Compartir:

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) registró una acción violatoria de las Farc, al cumplirse la primera semana de vigencia del cese el fuego unilateral ofrecido por esa guerrilla.

De acuerdo con el monitoreo del Cerac, se trata de un ataque de las Farc en la vereda Santa Helena, municipio de Mesetas (Meta) cuando tropas de la Brigada Móvil número 10, adscritas a la Fuerza de Despliegue Rápido realizaban operaciones de registro y control territorial. En la operación, los soldados fueron atacados por guerrilleros del Frente 40 de las Farc en el momento en el que extraían material de guerra de un depósito ilegal.

El reporte del Centro de Análisis da cuenta de un combate durante el cese unilateral que se generó el mismo día del hostigamiento de las Farc en Mesetas (Meta), hecho en el que murió un soldado. Lea también: Dos juristas y un profesor asesorarán Subcomisión de Justicia de La Habana

De otro lado, en la primera semana del cese el fuego unilateral no se han registrado civiles muertos o heridos como consecuencia de acciones ofensivas de las Farc.

Asimismo, no hay registro de guerrilleros muertos o heridos por combates o acciones ofensivas de la Fuerza Pública.

Además, el monitoreo da cuenta de una acción violenta del ELN que dejó tres integrantes de la Fuerza Pública heridos.

Finalmente, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos registró que en 38 semanas en las que han estado vigentes los cinco anteriores cese el fuego unilaterales, las Farc han adelantado 98 acciones violentas, en promedio, dos por semana.

Compartir: