Estudio revela que el consumo de alcohol en las mujeres se triplicó

Compartir:

jovenesDe acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el porcentaje de hombres que toma cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes en el continente americano se duplicó en los últimos cinco años, mientras que en mujeres se triplicó.

“El aumento en el consumo problemático de alcohol puede adjudicarse a su alta disponibilidad en los países de nuestra región y su bajo precio. Hay un mercadeo masivo y no regulado con mucha publicidad de estas bebidas”, explicó a Efe Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OPS.

La experta advirtió de que “cualquier consumo de alcohol tiene un riesgo para la salud” y “el consumo frecuente puede llevar a la dependencia”, además de señalar que la edad de iniciación es cada vez más temprana.

Según el informe de la OPS, el porcentaje de hombres que consume al menos cuatro o cinco bebidas alcohólicas al mes pasó del 17,9 al 29,4 por ciento entre 2005 y 2010, y aumentó del 4,6 al 13 por ciento entre las mujeres en el mismo período.Los habitantes del continente americano consumen un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que es 2,5 litros menos que en Europa, pero 2,2 litros más que el promedio mundial.

La bebida cuenta con sus tasas más altas de consumo nocivo en Paraguay, Saint Kitts y Nevis, Dominica, Venezuela y Trinidad y Tobago, según el informe.

De esta forma, uno de cada cinco bebedores (un 22 por ciento) de la región toma alcohol de forma excesiva, un porcentaje superior al promedio global (16 por ciento), indicó la OPS en un comunicado.

En respuesta al incremento del consumo de alcohol, la OPS ha incluido en su informe propuestas para reformular ciertas políticas y reducir la ingesta de alcohol, que en 2012 ocasionó la muerte de alrededor de 300.000 personas, de las cuales 80.000 se habrían salvado si el alcohol no hubiera estado presente, según estimaciones de la OPS.

De acuerdo con esta organización, el consumo de alcohol contribuye al desarrollo de 200 enfermedades y lesiones, incluidas las neoplasias (multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo), la infección por el VIH/sida y diversos trastornos mentales.

El 5,7 por ciento de los habitantes de la región asegura padecer algún trastorno relacionado con el consumo de alcohol, aunque la OPS estima que el número de afectados puede ser mayor.

Entre las medidas propuestas por la OPS, destaca el aumento de los impuestos al alcohol, la imposición de una edad mínima para la compra y venta de esta bebida, así como impulsar restricciones en los horarios y locales de venta.

La organización internacional alerta que siete países de la región no han restringido la venta de alcohol a menores de 18 años y de que casi el 70 por ciento de las naciones no tiene reglamentada la propaganda de bebidas alcohólicas o solo tiene códigos reglamentarios elaborados por la propia industria.

Fuente:EFE

Compartir: