Más de 300 mil colombianos tendrían hepatitis C, pero solo 10 mil estarían diagnosticados

Compartir:

La Asociación Colombiana de Hepatología (ACH) hizo un llamado a los colombianos a consultar al médico sobre los riesgos de la Hepatitis C.

Según Óscar Beltrán, presidente de ACH, este sub-registro es una alerta para los miles de pacientes que en el país tendrían la enfermedad y no lo sabrían.

“Hemos hecho estudios de prevalencia donde se calcula en los bancos de sangre, cuantos resultan con hepatitis C sin saberlo. Lamentablemente no tenemos estudios de población, por eso se habla de estimación” explicó.

Aseguró que este virus puede vivir hasta 6 semanas en utensilios infectados (cuchillas de afeitar, herramientas de manicura o de diagnóstico hospitalario como endoscopia y colonoscopia) que no hayan sido debidamente desinfectados; además las personas que fueron transfundidas de sangre antes de 1996, tendrían mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Afirmó que en Estados Unidos existen tratamientos aprobados que curan en un 90% la infección con hepatitis C.

“Hay tratamiento donde el paciente toma dos pastillas al día por tres o seis meses, donde se curan en un 90%. Esperemos esta medicina llegue a Colombia, sería una esperanza para estas personas” indicó.

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 4.14.24 p.m.

Compartir: