Tras incidentes en Doña Juana se normaliza servicio de aseo en Bogotá

Compartir:

La alcaldesa de Bogotá (e), Martha Lucía Zamora, entregó un parte de tranquilidad sobre la situación que generó un retraso del ingreso de camiones al relleno sanitario Doña Juana en la madrugada de este miércoles debido a que las lluvias que se presentaron en el sector causaron complicaciones en la vía.

La mandataria encargada señaló que las lluvias que se presentaron en las últimas horas en el sector del Mochuelo generaron problemas en los últimos 150 metros de los 8 Kilómetros de ingreso al relleno sanitario.

“Quiero entregar un parte tranquilidad, estamos desde la madrugada atendiendo esta situación y en vía de solución con otros camiones para normalizar la operación”, manifestó Martha Lucía Zamora.

Indicó que adicional a esto, debido a la celebración del 20 de julio, las canteras que generan los pétreos para la vía del relleno sanitario se encontraban cerradas, retrasando la llegada de dicho material al lugar.

Zamora afirmó que se presentó un retraso en el ingreso de 140 camiones para la disposición final en el relleno, pero que a la hora la situación ya se normalizó y los vehículos pudieron ingresar y salir de Doña Juana con normalidad.

“No existe represamiento al interior ya todo el proceso se ha llevado a cabo y van a llegar los camiones que están haciendo a esta hora la recolección. Las vías también son nuevas para poder acceder y por esto se han visto afectadas, la obligación del operador es mantener la vía con la utilización de pétreos. Hemos solicitado al operador del lugar que se cuente con un banco de este material permitiendo contar con el material de manera inmediata”, dijo la funcionaria.

Con relación a la demora en la recolección de basuras en la ciudad, expresó que alrededor de las 5 de la tarde se estará normalizando la operación en toda la capital, según la información entregada por los operadores de aseo.

Por su parte, el director del IDEGER, Javier Pava, sostuvo que se está trabajando en la habilitación de una nueva vía de salida del relleno.

Así mismo, la directora de la UAESP, Ilva Nubia Herrera, explicó que los operadores cuentan con unos vehículos en stock para garantizar y dar alcance a la operación e indicó que hacia las 5 p.m. la recolección de los residuos superó el 90% en los sectores de la capital del país afectados por los retrasos. “Tenemos una zona de disposición dentro del relleno que se pueden utilizar como zonas de contingencia que están dentro de la licencia ambiental”, aseguró.

Asimismo, Herrera indicó que la entidad puso en marcha los planes de contingencia en las vías de acceso al relleno sanitario Doña Juana, con los que buscarán evitar nuevos problemas por lluvias en la disposición de basuras en Bogotá.

Compartir: