Julio Gómez asegura que comisiones de contratos viales eran “canceladas” por Samuel e Iván Moreno

Compartir:

Bogotá, 22 de Julio ­_RAM_ El contratista Julio Gómez implicado en el desfalco a Bogotá con el denominado “carrusel de la contratación” aseguró que se pagaron comisiones para obtener beneficios en el proceso de licitación de contratos viales en la capital de la República. Las dádivas eran pagadas a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas por intermedio del entonces contratista del Instituto de Desarrollo Urbano-IDU- Emilio Tapia y el abogado Álvaro Dávila.

Aseguró que el Grupo Nule se benefició del proceso licitatorio puesto que se modificaron desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) el pliego de condiciones con el fin que fuera el único grupo empresarial que cumpliera con las exigencias.

Indicó que para que los Nule cumplieran se firmaron unos contratos y así garantizar el pago de la comisión “que nunca llegó a su éxito total”, debido a que “eran un grupo de ladrones, no sabíamos que se iban a robar los anticipos y que iban a malgastar la plata” que les fue entregada por el IDU para el desarrollo de las obras entre las que se encontraban la reparación de la malla vial y la tercera fase de TransMilenio.

“Nunca me percate que fuera un grupo chimbo o un paquete chileno”, aseguró Gómez, cuyas empresas tenían el 30% de representación en dichos contratos viales. Y es que en total fueron más de 5.000 mil millones de pesos los que se pagaron por anticipos de los contratos y los cuales fueron malgastados por Manuel, Guido y Miguel Nule, así como por su socio Mauricio Galofre, a quienes calificó como una banda de ladrones.

Se empleó como estrategia la ratificación en el cargo a la directora del IDU, Liliana Pardo Gaona así como al subdirector técnico, Inocencio Meléndez Julio y otros funcionarios.

“Esto con el objetivo de que los multimillonarios convenios contractuales le fueran entregados a un grupo reducido de contratistas, quienes ya habían pagado su respectiva comisión”(…) “Esto hacía parte del pago de extorsión que nos hacían los funcionarios públicos” señaló

Finalmente llamó la atención sobre la continuidad de estas prácticas en la contratación pública, alertando que la adjudicación del Metro de Bogotá le fue dado “los contratistas que hicieron parte” del ‘carrusel de la contratación’.

 

Compartir: