Supersalud realizará seguimiento a la implementación del plan de choque anunciado por Minsalud

Compartir:

BOGOTA, 22 de Julio_ RAM_ Tras el anuncio hecho por el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, y el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, desde hoy se pondrá en marcha este plan de choque con el que se pretende aliviar la situación financiera que enfrentan algunos hospitales públicos y privados del país.

Entre estas medidas anunciadas, la Superintendencia Nacional de Salud realizará un estricto seguimiento a los recursos de las cuentas maestras de pago de las EPS, así como al registro de pagos a través de giro directo por cerca de $2 billones, con el fin de evitar prácticas de restricción a la radicación y revisión de facturación que están aplicando algunas EPS. Se incluyó también la posibilidad de que las Cajas de Compensación Familiar utilicen algunos recursos que recaudan, para sanear sus deudas con los prestadores.

“La Supersalud impartirá instrucciones precisas sobre la forma de registrar contablemente estos recursos”, indicó el Superintendente. Y agregó, que la entidad hará un estricto seguimiento al giro directo a prestadores, verificando de manera anticipada los montos autorizados por las EPS. Actualmente COFL02 Página 2 de 2 el giro directo se aplica con el Régimen Contributivo, solo para las EPS que se encuentren intervenidas o con alguna medida de vigilancia especial. Esta medida se extenderá a todas aquellas que no cumplan las condiciones financieras, entre ellas el pago oportuno a los prestadores.

Adicionalmente, la entidad priorizará la conciliación de cartera entre las EPS e IPS, realizando jornadas especiales de conciliación en las que serán citados los deudores de los hospitales para buscar acuerdos efectivos de pago. “Las jornadas de conciliación especial iniciarán el próximo miércoles 28 de julio con el Hospital Universitario del Caribe en Cartagena”, explicó Muñoz. Este plan de choque también incluye la reglamentación de la subcuenta del FOSYGA, estructurando líneas de crédito blandas con una tasa compensada a Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), lo que representa una inversión inicial de $100 mil millones para el Gobierno Nacional que apalancarán créditos por más de un billón de pesos.

Compartir: