Agroexpo generó negocios por US$30 millones

Compartir:

BOGOTA, 21 de Julio_ RAM_ Finalizó la vitrina agropecuaria más importante del país, el área Andina, Centroamérica, y el Caribe, Agroexpo 2015, con la asistencia de 200.000 visitantes y negocios por más de US$30 millones de dólares entre agendamientos, transacciones realizadas por las casas comerciales y expositores.

Esta vigésima edición contó con una nutrida agenda académica a cargo de gremios, ganaderías, asociaciones, Ministerio de Agricultura y entidades adscritas quienes presentaron la evolución del sector colombiano, así como los diferentes programas y productos para beneficio de los productores del campo, así como los mejores representantes de la ganadería del país.

Al respecto Andrés Vargas, jefe de proyecto de Agroexpo, precisó que “la feria presentó a Colombia y el mundo una muestra de calidad, con 612 expositores, una presencia internacional de 13 países, permitiendo al evento recibir los mejores reconocimientos como el principal escenario de negocios para el sector. Registramos la visita de más de 200.000 asistentes quienes encontraron los mejores productos de la cadena agroindustrial del país”.

Diego Laverde, jefe de negocios internacionales de Corferias, informó que en materia de agendamiento de negocios en el desarrollo de las tres jornadas que se llevaron a cabo en el marco de la feria, participaron compradores de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y se realizaron más de 600 citas, con 252 expositores.

Por su parte, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, precisó que “Agroexpo 2015 fue un certamen inigualable para mostrar lo nuevo que el Ministerio en conjunto con la institucionalidad del sector ha venido haciendo para brindarles oportunidades al campo colombiano. Destacamos el éxito de los organizadores del evento, la cual sin lugar a dudas, es la feria agropecuaria más importante de Latinoamérica, donde los habitantes de la ciudad pudieron conocer de primera mano la importancia y las potencialidades del sector agrícola y pecuario”.

El balance de Agroexpo 2015 es 100% positivo para el sector hortifrutícola, todos los visitantes quedaron fascinados con la enorme piña que sirvió de escenario fotográfico para familias enteras, 1534 personas nacionales y extranjeras se acercaron al stand de Asohofrucol y llenaron formularios para lograr algún convenio con el sector del país, además cabe destacar que el Congreso realizado el martes 13 de julio fue lleno total, más de 750 personas se interesaron por conocer toda la importancia de las frutas y hortalizas, “Nos vamos felices y esperamos volvernos a tomar en dos años todas las miradas de los visitantes, para seguir contribuyendo con la salud alimenticia del país”, narró Álvaro Palacio.

Patricia Martínez, vicepresidenta de Asoporcicultores, reveló que “fue un éxito total. La puesta en escena de la granja porcícola, fue sin duda uno de nuestros mayores atractivos, ya que logramos mostrarles a los usuarios y visitantes el proceso de la industria, así como la versatilidad de los cortes y las bondades del consumo de la carne de cerdo. Nuestras demostraciones con chefs reconocidos y degustaciones, también fueron parte de nuestro desarrollo ferial para mostrar lo que estamos haciendo desde la Asociación desde hace más de 30 años”.

De igual forma Manuel Blanco, director de Asosimmental, señaló que “logramos superar transacciones comerciales por más de 3.000 millones de pesos. La feria nos deja más de 1.500 interesados en la raza y con nuestro lanzamiento de la raza Simmgyr, el criadero Santa Inés superó expectativas. Sin duda la mejor vitrina y espacio ideal de contactos es Agroexpo”.

Así mismo, Graciela Chaves, presidente de Asomontbéliarde, precisó que “asistimos con un número representativo de ejemplares y realizamos la 1era. Muestra y Exposición de la raza. Gracias a la exitosa alianza entre Asomontbéliarde y Bioganaderos, informamos al público sobre las bondades de la raza como una herramienta generadora de cambio y oportunidades para recuperación del sector lechero de manera sustentable y eficiente”.

En materia internacional, José Dias, gerente general de Coimma – Brasil, manifestó que “Colombia es un excelente aliado, debido al potencial de su ganadería y así quedó demostrado a través del intercambio de conocimiento que se efectuó en el marco de Agroexpo. En materia de ventas Coimma superó las expectativas y lo realizado en la edición anterior, lo que nos permite dar una efectiva continuidad a nuestro proceso de inversión en el país”.

También del país carioca, los representantes de las maquinas Nogueira, aseguraron que esta feria ha sido todo un éxito, permitiéndoles concretar excelentes negocios y realizar acercamientos muy importantes para lo que queda del año. Según Sergio Reyes, representante de la marca, “en Agroexpo 2015 hemos superado las expectativas de negocios que teníamos antes del inicio de la feria, esta ha sido una muy buena feria para nosotros. Pudimos concretar negocios muy buenos, muy importantes y además hemos tenido acercamientos con compradores nacionales e internacionales, como por ejemplo Perú, lo que nos ha dejado muy buenas proyecciones y perspectivas de negocios para lo que queda del año y el año que viene”.

El presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, dijo que “este feria es un excelente evento en el cual de la mano del Ministerio, el Banco presentó su oferta institucional, entre los que se destacan un nuevo modelo de vivienda rural, el cual fue uno de los atractivos de Agroexpo, así como el nuevo esquema de seguro agropecuario, lo que sin duda partirá en dos la historia del crédito agropecuario y de la gestión del riesgo en el sector”.

José Manuel García, gerente general de Fedepapa, dijo “Agroexpo 2015 ha sido la oportunidad para que las asociaciones y gremios del sector incentiven el consumo de sus productos”.

El instructor del SENA regional Quindío de la Escuela Nacional de Café, Julián Castañeda, dijo que “la feria fue una experiencia muy agradable ya que recibimos personas de todas partes de Colombia y el mundo, las cuales se interesan por nuestro centro agroindustrial. Estamos capacitando entorno a la cultura del café, desde el barismo, catación, trilla y tostión. Queremos instruir a la población para que la tradición del café siga pasando de generación en generación y consuman el buen café”.

Finalmente, Elías Borrero Solano, presidente de Vecol, dijo que “sin duda ha sido la oportunidad para conocer el país agrario desde el punto de vista de la tecnología e industria. Es visible el avance que Colombia ha logrado y sobre todo para que los productores conozcan las innovaciones de nuestra empresa”.

La próxima gran fiesta agropecuaria será en dos años, donde se espera se siga aprendiendo de las lecciones del pasado, y que el sector se siga fortaleciendo después de la experiencia adquirida en su edición 2015, donde las posibilidades de crecimiento expuestas en la feria den sus frutos y se conviertan en certezas para el devenir del campo colombiano, y el futuro de todo un país, para no olvidar que nuestras raíces están en el campo.

Compartir: