Detienen exmilitares venezolanos por nexos con capos de México y Colombia

Compartir:

Agentes antidrogas de Venezuela detuvieron a dos exmilitares acusados de narcotráfico y de tener nexos con cárteles de México y Colombia, uno de ellos requerido por Estados Unidos, informó un mando castrense este martes.

Vasily Kotosky Villarroel Ramírez y Robert Alexander Pinto Gil, oficiales en retiro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron arrestados en una autopista que comunica a los estados Miranda y Anzoátegui (centro-este), dijo a la prensa el jefe del Comando Antidroga de esa fuerza, general Néstor Reverol.

Villarroel Ramírez, de 43 años y solicitado por la justicia estadounidense, tenía en su contra una orden de captura de la Interpol librada el 7 de marzo de 2014 por dirigir una organización de narcotraficantes «y permitir y hacer enlaces entre cárteles mexicanos y colombianos», señaló el oficial.

Además, este excapitán de la GNB, en retiro desde 1995 y líder de la banda ‘Los 40’, está sindicado del blanqueo de dinero del cártel mexicano de Sinaloa, indicó por su parte el ministro de Interior, Gustavo González.

Villarroel está vinculado con Frank Tello, «apresado actualmente en Estados Unidos, junto al cual trasladaba cocaína desde Colombia a México, que luego ingresaban a territorio norteamericano», añadió el ministro.

Por su parte Pinto Gil, exteniente de la GNB, se hallaba prófugo desde el 21 de mayo de 2013, cuando escapó de una prisión del estado Carabobo (norte), tres años después de ser aprehendido en posesión de 336 kilos de cocaína en una pista aérea ilegal. Este sospechoso perteneció al cuerpo armado hasta 2005, precisó Reverol.

Las capturas se efectuaron en el marco de una operación desplegada por las fuerzas de seguridad venezolanas el pasado 13 de julio contra bandas criminales en varias regiones del país, con saldo de al menos 17 muertos -14 de ellos en barriadas populares Caracas- y decenas de detenidos.

AFP

Compartir: