Un sector de Cedritos sólo podrá tener construcciones de seis pisos

Compartir:

edificios_1Luego de realizar los estudios pertinentes y escuchar a residentes, entes de control y organizaciones sociales, la Secretaría de Planeación modificó las condiciones de construcción en un sector de Cedritos que va de las calles 138 a 148, entre carreras 15 y 7 (en la Unidad de Planeación Zonal Los Cedros, al norte de la ciudad). Allí no se podrán hacer edificios de más de seis pisos.

El objetivo es prevenir un posible colapso de las redes alcantarillado de los sistemas de movilidad y de espacio público en el sector.

Por medio del Decreto 266 de julio de 2015, Planeación cambió el cuadro de edificabilidad, como se le llama técnicamente a la construcción en altura, que se había establecido en 2005 y permitía construcciones con altura libre.

La decisión se toma luego de 10 años de un continuo proceso de densificación en el sector, donde las construcciones de altos edificios han llegado a un estado que produciría insuficiencia de los soportes urbanos si el proceso continúa.

Por tal razón, ahora sólo se permitirán hasta seis pisos de acuerdo a los lineamientos que contempla el nuevo Decreto. “Lo que busca el decreto es consolidar el punto al que llego el sector, reduciendo el proceso de densificación con las normas sobre altura que tenía el sector antes del 2005,” explicó Armando Lozano, Director de Norma Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación.

El aumento de las construcciones en altura que se incrementaron en los últimos 10 años en el sector de Lo Cedros, está relacionado con normas como el Plan de Ordenamiento Territorial modificado en el año 2004. En esta norma se determinaron las zonas de la ciudad que podían incrementar la cantidad de metros construidos (índice de construcción), y allí se incluyó esta zona. Sin embargo, no todas las demás áreas donde se permitió este proceso lo hicieron y por lo tanto Cedros fue el sector que terminó teniendo un proceso mucho mayor al calculado.

Además, no se reglamentaron todos los mecanismos relacionados con obligaciones urbanísticas de los constructores, y por eso, durante este proceso de densificación, no hubo contraprestación de parques, equipamientos, vías y servicios públicos, por ejemplo, que garantizaran el soporte adecuado de las actividades urbanas.

Mientras que en el año 2006 existía el 0,87 m2 de zonas verdes por habitante, para el 2014 se redujo a 0.78 m2 por habitante; al igual que las vías, las cuales pasaron de 7,47 m2 por habitante a 6.70 m2 por habitante, en los periodos de tiempo mencionados.

Luego de estos análisis se concluye que “Cedros no es un barrio que deba seguir densificándose. La reglamentación que se estableció en el 2005 ya cumplió con llevar a este sector una mayor población, que fue el lineamiento que se propuso para este sector en el año 2000. Pero si sigue aumentando, lo que ya no está proyectado, podría generar un colapso”, explicó Lozano.

Compartir: