Un payanés presidente del Congreso de Colombia

Compartir:

Captura de pantalla 2015-07-20 a las 9.56.16 p.m.BOGOTA, 20 de Julio_ RAM_ Un abogado de la Universidad del Cauca, nacido en la ciudad de Popayán, especializado en Alta Gerencia en la Universidad ICESI-Cali y en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca en España, es a partir de este 20 de julio por un período de un año- presidente del Congreso de Colombia, tras ser elegido por unanimidad. (96 votos en la plenaria)

Se trata de Luis Fernando Velasco (liberal) quién remplaza en el cargo a José David Name (Partido de la U), con la bandera de acompañar el propósito del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de alcanzar la paz con la guerrilla de las FARC, tras de más de dos años de negociaciones en La Habana, en Cuba.

Velasco inició su carrera política en 1988 cuando asumió la investidura de concejal en la ciudad de Popayán. En 1990 ejerció como Secretario de Gobierno del departamento del Cauca. Fue Alcalde de la ciudad de Popayán en el período 1992-1994. Posteriormente, Director Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en 1995.

En 1996 fue Gerente de la Corporación para el desarrollo de la Micorempresa. En 1997, Gerente del Programa presidencial “plan Sur”.

Más adelante fue elegido representante a la Cámara por el departamento del Cauca en dos períodos: 1998-2001 y 2002-2006. Fue elegido senador 2006-2010 y 2010-2014. En el año 2014 fue escogido como uno de los mejores legisladores de Colombia, lo que lo llevó a ser reelegido para el período 2014-2018

En su actividad al interior del Congreso –Velasco. Ha sido autor de diferentes leyes entre los que se destacan: Ley de Habeas data. Ley de los conductores ebrios, ley para personas en condición de discapacidad, Sistema General de Regalías, la ley de acceso a la información, reglamentación del voto de extranjeros, la ley General de Bomberos, seguro para voluntarios, legalización venta de minutos a celular.

Como preámbulo a su llegada a la presidencia del legislativo colombiano, Luis Fernando Velasco ha enarbolado la tarea de disminuir los precios de los combustibles en el país. Modificando la formula con la cual se calculan, con el fin de proteger la producción nacional.

Su departamento del Cauca –históricamente- es una de las zonas del país con un alto índice de violencia, lo que a juicio de sus habitantes, ha impedido elevar su desarrollo y competitividad. “Su presencia en tan alto cargo de una rama del poder público, abre una puerta de esperanza para una mayor presencia institucional del Estado que posee recursos humanos y naturales, que pueden ser definitivos en el presente y futuro del país. Un país en paz”, dicen.

Esta región de Colombia tiene un área de 3.089.755 hectáreas. Un total de 1.346.932 habitantes. Sus porcentajes de pertenencia étnica y mestiza están distribuidas así: indígenas 20.5% afrodescendientes 21.1% y mestizos 58.%

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el 35 por ciento de su superficie corresponde a resguardos y el 56% de los municipios del departamento, cuenta con la presencia de pueblos indígenas.

La tierra del entrante presidente del Senado, es el primer productor de fique, el segundo de caña de azúcar, el tercero de maní, el quinto de café y el séptimo de papa.

En actividades pecuarias se ubica como el segundo productor de cuyes, el quinto de conejos y el décimo primero en avicultura no industrial.

Las estadísticas hablan que la producción de caña panelera en el departamento del Cauca es uno de los cultivos más extensos con un área de 13.278 hectáreas. En los últimos años, la minería –principalmente oro y cobre- se ha constituido en un elemento determinante en la distribución de tierras en la región, que de acuerdo con los organismos de seguridad ha alimentado el conflicto

Finalmente, frente a la violencia que ha vivido el Cauca, el hoy, presidente del senado Luis Fernando Velasco ha manifestado en más de una oportunidad: “Nos duele la muerte de un ciudadano, un indígena o un militar. También nos duele la destrucción dela naturaleza y la infraestructura. La vida es sagrada. Hay que acelerar las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, para para la guerra y darle la bienvenida a la paz”

 

Perfil de Luis Fernando Velasco nuevo presidente del Congreso

 

RELACIONADO CON:CaucaCali

Conozca la labor del Velasco en los diferentes cargos que ha ocupado en el Gobierno.

Caracol Radio | 20 de Julio de 2015

Estudió Derecho en la Universidad del Cauca, posteriormente se especializó en Alta Gerencia en la Universidad ICESI – Cali y en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca – España. Adelantó Maestría en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

 

Inició su carrera política en 1988 como concejal de Popayán y en 1990 ejerció como secretario de Gobierno en el departamento del Cauca. Fue alcalde de la ciudad de Popayán en el periodo 1992-1994, posteriormente director nacional para la Prevención y Atención de Desastres en 1995, en 1996 gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y en el 1997 Gerente del Programa Presidencial “Plan Sur”.

 

En su departamento presidió la Comisión de Paz y Dialogo Regional del Cauca en momentos en que se desarrolló con éxito el proceso de paz con el M-19 y con el movimiento Quintín Lame

 

Fue electo representante a la Cámara por el Departamento del Cauca en dos periodos 1998-2002 y 2002-2006 y senador de la República 2006-2010 y 2010-2014. En el año 2014 fue escogido como uno de los mejores senadores del país, lo que lo llevó a ser reelegido con aproximadamente 60.000 votos para el periodo 2014-2018.

 

En su actividad legislativa ha sido autor y/o ponente de diferentes leyes y actos legislativos de interés nacional, entre los cuales se destacan:

 

  • Ley de Habeas Data
  • Ley de Conductores Ebrios.
  • Ley para personas en Condición de Discapacidad
  • Sistema General de Regalías
  • Ley de Acceso a la Información
  • Reglamentación del Voto de Extranjeros.
  • Ley General de Bomberos
  • Seguro para voluntarios
  • Legalización venta de minutos a celular

 

En la actualidad lidera en el Congreso el debate que busca disminuir los precios de los combustibles.

Compartir: