Entidades sin ánimo de lucro, al debate legislativo

Dentro de los anteproyectos que la cartera económica radicará este 20 de julio en la nueva legislatura, se destaca la propuesta de poner en cintura a las entidades sin ánimo de lucro, que según los expertos, pueden estar generando inequidad tributaria en el país.

La característica de estas fundaciones es que los aportes no son de nadie distinto a la entidad y, por tanto, ni constituyen un derecho, ni son reembolsables para quien los haya hecho, razón por la cual no pueden distribuir las utilidades o excedentes obtenidos en el desarrollo de su actividad.

De acuerdo  un informe de la comisión de estudio del sistema tributario, integrada por Ricardo Bonilla, Rosario Córdoba, Alfredo Lewin, Óscar Darío Morales, Soraya Montoya, Guillermo Perry, Julio Roberto Piza, Miguel Urrutia y Leonardo Villar, estas fundaciones tienen un tratamiento tributario más favorable que el de las sociedades del régimen ordinario en lo que tiene que ver con el impuesto de renta.

Entre otros temas que presentará hoy el Ministerio de Hacienda, se encuentra el marco regulatorio para los conglomerados financieros que, según el superintendente de la rama, Jorge Castaño, lo que busca es brindar una supervisión coherente y efectiva al sistema, y que promueva la evaluación integral de los riesgos derivados de las holdings”. De igual manera se debatirán el presupuesto del Gobierno para 2016, el cupo de endeudamiento externo de la Nación y las modificaciones en convenios con entidades multilaterales.

Estas son otras iniciativas que serán radicadas:

Ministerio de Justicia y del Derecho

• Ley Estatutaria de Administración de Justicia. Reglamenta el nuevo sistema de gobierno y administración judicial consignado en la Reforma al Equilibrio de Poderes. Sentará las bases de un sistema de administración de justicia eficiente e integral que se encargará de diseñar las políticas de la rama y de ejecutar eficazmente su presupuesto.

• Ley de Justicia Rápida para Delitos Menores o de Pequeñas Causas. Busca acercar la justicia a los ciudadanos de a pie y garantizar que los criminales capturados cada día sea juzgados con agilidad y no sean devueltos a las calles por cuestiones de procedimiento.

Ministerio del Interior

• Ley del Deporte. Busca fortalecer el sistema nacional del deporte. Fomentará a través de incentivos el entrenamiento de deportistas colombianos. La ley busca asimismo proteger a las viejas glorias del deporte.

• Reforma Estatuto Ciudadanía Juvenil. Reglamentará las elecciones de los Consejos de Juventudes en el país (en vigencia desde la Ley 1622 de 2013), con miras a garantizar sus espacios de deliberación democrática.

Ministerio de Hacienda

• Presupuesto General de la Nación 2016. Define los recursos para las entidades del Estado en el próximo año.

• Reforma tributaria para las entidades sin ánimo de lucro. Busca que estas entidades tengan una participación impositiva más acorde a la realidad.

• Ley de Licores y Monopolios. Busca un equilibrio en los impuestos al consumo entre los licores nacionales y los importados. La ley, que establecería unas reglas de juego iguales a las internacionales en esta materia, responde a compromisos adquiridos en los Tratados de Libre Comercio (TLC), negociados ya con EstadosUnidos, Canadá y la Unión Europea.

Ministerio de Cultura

• Estampilla Pro cultura. Busca crear subsidios en materia pensional para la vejez de creadores y artistas en condición de vulnerabilidad. Así mismo, creará el programa Glorias de la Cultura para reconocer a aquellos creadores y artistas ilustres, y concederles un estímulo permanente de dinero.

Compartir:

Comments are closed.