Farc dinamitaron de nuevo oleoducto TrasAndino

Compartir:

Nuevamente, la guerrilla de las Farc dinamitó esta mañana el oleoducto TrasAndino, esta vez a su paso por el departamento de Nariño y en principio se reporta que la explosión causó un incendio y abundante derramamiento de crudo que amenaza con afectar varias fuentes de agua de la zona. Igualmente, el mismo grupo guerrillero ejecutó otro atentado en la carretera Medellín-la Costa Atlántica, donde además incineró un camión.

El atentado terrorista contra la tubería que transporta el hidrocarburo de los yacimientos del Putumayo y la vecina república del Ecuador hacia la costa Pacífica colombiana para su embarque para la exportación, se registró en el corregimiento de San Juan, entre los municipios de Ipiales y Funes, a la altura del kilómetro 17 de la carretera Panamericana.

Vecinos del sector, que por fortuna no fueron afectados, dijeron haber escuchado la explosión a las 6 y 40 de la mañana.
Brigadas de los bomberos de Ipiales y del Oleducto acudieron a la zona para controlar el incendio y verificar los daños causados eventualmente por crudo derramado.

Con este son seis los ataques terroristas ejecutados por las Farc contra la infraestructura petrolera en las últimas semanas, dos de los cuales afectaron al oleoducto TrasAndino en jurisdicción del mismo municipio de Ipiales y otro el oleoducto OSO (Orito-San Miguel) entre los municipios del mismo nombre, en el departamento de Putumayo.

Los otros atentados se registraron en Yondó, Antioquia, en inmediaciones de Barrancabermeja, todos los cuales, según Ecopetrol, pusieron en riesgo la vida de las personas y el medio ambiente.

En la noche del martes 14 de julio, desconocidos atacaron una línea de succión de agua de inyección en el Campo Casabe, ubicado en el municipio de Yondó (Antioquia), mientras que en el municipio de Orito, en Putumayo, hubo ataques contra los oleoductos OSO (Orito-San Miguel) en la vereda Acae; contra el OMO (Mansoya-Orito) en la vereda El Yarumo y contra el Oleoducto Trasandino en la vereda El Líbano. Además se reportó un atentado contra el pozo inactivo Sucumbíos-3 en Ipiales, Nariño.

Ecopetrol deplora estos nuevos atentados, con los que ya se completan 70 contra su infraestructura petrolera en 2015, los cuales ponen en riesgo la integridad de las comunidades de las regiones donde opera, de sus trabajadores, afectan el medio ambiente e impiden el desarrollo de las actividades petroleras.

Carretera a la Costa

En cuanto al atentado terrorista en la carretera de Medellín a la Costa Atlántica, este se produjo a las 4:10 de la madrugada a la altura de un puente ubicado en el área limítrofe entre los municipios de Puerto Valdivia y Tarazá.

La acción terrorista se registró en el sector conocido como “Palomas” y destruyó casi totalmente la banca de la carretera, obligando al cierre total de la vía entre la capital de Antioquia y los departamentos de la Costa Caribe, según lo informó Juan Manuel Espinal, director Regional del Invías.

Como ocurrió en la carretera Panamericana, en el Cauca, aquí en Antioquia, la carga fue detonada en una alcantarilla de desagüe, abriendo un cráter de aproximadamente cinco metros de profundidad y ocho de ancho.

En esta misma zona del departamento de Antioquia, en las ultimas semanas las Farc han ejecutado una serie de atentados terroristas, dos de ellos contra torres de energía y han quemado 10 vehículos.

El pasado 30 de mayo fue incinerado un bus en este último tramo, en un acto coordinado por los frentes 18 y 36. Ese mismo día hubo un hostigamiento a la estación policial de Ituango, en el que resultó herida una mujer, y al amanecer del 1 de junio le prendieron fuego a otro bus en Toledo.

El 6 de julio quemaron otros dos buses de servicio público de la empresa Coonorte en la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, a la altura de Valdivia.

En la noche del 28 de julio, insurgentes del frente 36 incineraron un camión en el mismo eje vial, esta vez a la altura del sector El Descanso, en Yarumal. Además dispararon contra un bus que pasaba por el sector, causando heridas al conductor y un pasajero.

Compartir: