Científica Colombiana lidera la misión espacial New Horizons

Compartir:

cientificaLa misión espacial New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, que pasó a su menor distancia de Plutón este martes, es dirigida por la científica colombiana Adriana Ocampo, quien tiene más de 30 años de experiencia en la exploración espacial.

Ocampo es ejecutiva en las oficinas directivas de NASA en Washington DC, en la División de Ciencias Planetarias y tiene a su cargo las misiones del Programa Nuevas Fronteras, que incluye ‘Juno’ a Júpiter y ‘Nuevos Horizontes’ a Plutón.

Adicionalmente es responsable de la colaboración científica de Nasa en la misión con la agencia espacial europea, ESA Venus Express y el grupo científico de exploración e investigación de Venus (VEXAG).

Trayectoria

Comenzó a trabajar para la NASA en JPL de Caltech (Centro de excelencia para la exploración del Sistema Solar) desde 1973. En donde se ha desempeñado como investigadora en el Instituto de Tecnología de California, Laboratorio de Retropropulsióncentro de NASA de exploración del Sistema Solar, ejecutiva de Programa para trabajar en la oficina directiva de la NASA en Washington D.C.

En la oficina de Relaciones Exteriores de NASA como especialista en relaciones internacionales en ciencias espaciales con Rusia (y los países independientes de la antigua Unión Soviética), España y Portugal desarrollando y negociando acuerdos y colaboraciones con estas agencias. Además fue Coordinadora Científica de la misión Galileo y del Espectrómetro de Emisiones Térmicas (TES) para la misión de NASA llamada Mars Observer

Adicionalmente esta científica colombiana fue premiada en 1992 como la Mujer del Año en Ciencia por la «Comisión Femenil» de Los Ángeles. En 1994 ella fue la única científica seleccionada por JPL para representar al Laboratorio en la Conferencia de Liderazgo para Mujeres en Ciencia en Washington D.C. Y en Noviembre de 2002 fue seleccionada por la revista Dicovery entre las 50 mujeres más importante en la ciencia.

Compartir: