Bienes por 80 mil millones de pesos del clan ‘Úsuga’ fueron ocupados

ocupacion-de-bienesLa Policía Nacional, con la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, dio un importante golpe contra las finanzas de la organización narcotraficante del clan ‘Úsuga’ tras la ocupación e incautación de 80 propiedades valoradas en 80 mil millones de pesos.

Los bienes ocupados fueron ubicados en la región del Urabá, en donde unidades de la Dijín lograron determinar que eran propiedad de alias ‘El Indio’, quien los manejaba bajo la modalidad de testaferrato con varios de sus familiares.

En la operación fueron expropiadas fincas, apartamentos, lotes, parqueaderos, establecimientos comerciales y vehículos en diferentes diligencias de allanamiento en Medellín, Envigado, Apartadó, Necoclí, Carepa, Turbo, San Pedro de Urabá y Caldas (Antioquia), así como en Barranquilla (Atlántico).

Dentro de los predios sobresalen tres fincas, dos en Necoclí y una en San José de Apartadó, con 670 hectáreas de tierra fértil, las cuales fueron apropiadas bajo intimidación y desplazamiento de sus legítimos dueños.

Estos terrenos están valorados en 53 mil millones de pesos, aunque las autoridades manifestaron que realizaran un nuevo avalúo de los terrenos puesto que en los predios hay una gran cantidad de recursos naturales y la falta de claridad en los límites de las fincas.

En las diligencias, también fue ocupada una empresa de taxis que opera en la región de Urabá, y con ella confiscados 33 vehículos que pertenecían a la cooperativa de transportes, en Carepa, Apartadó y Chigorodó (Antioquia), en un intento por realizar un operación de lavado de activos.

Según se determinó en la investigación, los conductores de los taxis también servían de informantes para alertar sobre los movimientos de la Policía, que adelanta operativos para dar con la captura de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de los ‘Úsuga’.

Esta es la segunda ocupación de gran magnitud que realiza la Policía Nacional en cumplimiento de la operación “Agamenón”. En la primera fueron intervenidas 64 propiedades, hoy ya son 144 los bienes de esta organización que se someterán a procesos de extinción de dominio, cuyo valor ya llega a los 200 mil millones de pesos.

Compartir:

Comments are closed.