Elecciones en el Valle del Cauca contarán con identificación biométrica y veeduría internacional

images
Bogotá, 24 de mayo de 2012. El Ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, se reunió este jueves con el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, con el propósito de coordinar las acciones que garanticen la transparencia en la elección del nuevo gobernador del departamento del Valle del Cauca.

Durante el encuentro, los funcionarios acordaron que los comicios, previstos para el próximo primero de julio, contarán con la veeduría de la Organización de los Estados Americanos, OEA, la cual auditará el estado y conformación del censo electoral vigente para las elecciones del pasado 30 de octubre, previa depuración.

Además, con el propósito de evitar suplantaciones, se tomó la decisión de utilizar el sistema de identificación biométrica en los municipios de Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

Asimismo, a partir de la fecha entró en operación la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el fin de asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales así como la adopción de medidas para evitar la interferencia de grupos armados o de organizaciones delincuenciales que afecten la transparencia del certamen.

Otra estrategia que se implementará en los comicios será la digitalización de los formularios E-14 o actas de escrutinio, cuya publicación se efectuará en la página web de la Registraduría Nacional (www.registraduria.gov.co), para que ciudadanos y testigos electorales puedan tener registro de dicho documento.

Deja un comentario