La canciller colombiana tilda de injusto el informe de EE.UU. sobre su país

Compartir:

Bogotá, 25 may .- El informe anual de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia «es de una dureza que es injusta», afirmó hoy en Bogotá la titular de Relaciones Exteriores de este país andino, María Ángela Holguín.

«Con el tema de los informes de derechos humanos yo siento que hay, en medio de todo, tanta injusticia, porque reconocer los esfuerzos que se hacen les cuesta un trabajo», se lamentó la canciller en declaraciones a La W Radio.

En su informe de 2011, destinado al Congreso en Washington, el Departamento de Estado indicó el jueves que los problemas más graves de Colombia en el período fueron «la impunidad y un deficiente sistema judicial, la corrupción y la discriminación social».

Además, consideró como otros problemas del país los asesinatos extrajudiciales, la colaboración de militares «insubordinados» con miembros de grupos armados ilegales, las desapariciones forzosas y el hacinamiento e inseguridad en las cárceles.

El informe también menciona como problemas el acoso de grupos y activistas de derechos humanos, violencia contra las mujeres, tráfico de personas y trabajo infantil ilegal, y reconoce esfuerzos del Ejecutivo para mejorar el respeto a los derechos humanos.

«A mí me parecen muy injustos (los informes), (porque) no hay nunca un reconocimiento de la mejoría», apuntó la canciller, quien sin embargo advirtió que su gobierno no se va por ello al extremo de rechazar estas evaluaciones.

Con el Gobierno estadounidense «se puede hablar tranquilamente» y el de los derechos humanos es uno de los asuntos en la agenda del diálogo de alto nivel entre los países que pronto se pondrá en marcha, agregó la titular de Exteriores.

En esta instancia «muy seguramente» se abordará la cuestión, añadió Holguín, quien anticipó que su gobierno lo responderá «argumento por argumento».

La canciller observó que la situación del conflicto interno de Colombia, que es particular, hace que el caso del país sea distinto en el ámbito regional y merezca más atención de Washington. EFE

Compartir: