‘Es bueno que el Gobierno haya ingresado al negocio de los fertilizantes’: ANDI

BOGOTA, 12 de Julio_ RAM_ Como positivo para el país y el campo calificó la Cámara Procultivos de la ANDI la importación de fertilizantes que realizó hace unos días la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, VECOL, por solicitud del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

María Helena Latorre Castañeda, directora de la Cámara Procultivos, señaló que el país necesita mayor oferta de este tipo de insumos y que ingrese una empresa como Vecol a competir en este mercado es algo que puede beneficiar a los productores del campo colombiano, porque los fertilizantes son un vehículo obligado para mejorar la productividad agrícola y sería otra una alternativa más para la nutrición de los cultivos.

La industria agroquímica y de fertilizantes “ve con buenos ojos el ingreso al país de las 20.000 toneladas de fertilizante importadas por el Gobierno a través de Vecol”, afirmó Latorre Castañeda, tras considerar que “los agricultores colombianos fertilizan o nutren por debajo de las necesidades requeridas por los cultivos”.

La directiva aseguró que “el país demanda un millón setecientas mil toneladas (1.700.000 toneladas) de estos insumos cada año y, a su juicio, los cultivos requieren un aumento del 30% para una fertilización inteligente que permita garantizar resultados adecuados en nutrición de las plantas”.

Latorre agregó que los fertilizantes son comodities y todos llegan al país al mismo costo y el reto está en el desarrollo de toda la logística de manejo interno del producto en Colombia y los costos de transporte para llevarlo a las diferentes regiones que en “nuestro país es dos veces mayor que en las naciones vecinas”. Según un reciente estudio del Banco Mundial, un kilómetro recorrido en Colombia cuesta USD 4.79, casi el doble de otros países de Latinoamérica, donde es USD 2.61. “Hay que invertir capital y asumir riesgos como lo hace la industria”, comentó.

La directora de la Cámara Procultivos, que celebra sus 25 años, sostuvo que aumentar la productividad de los cultivos es el mayor desafío que tienen el Gobierno y la industria, y afirmó que “es posible lograrlo porque hay mucho potencial en el campo colombiano”. Es lo que ha ocurrido en varios países latinoamericanos que han mostrado resultados ejemplares en los últimos años, por el aumento en la productividad y la rentabilidad de los productores. “Lo mismo debemos buscar para los cultivadores agrícolas colombianos”, indicó.

A propósito de los buenos resultados obtenidos en productividad agrícola en países como Perú, Ecuador y Chile, la Directora de Procultivos explicó que Colombia tiene varios ejemplos en los cuales tiene oportunidades de crecer más y citó algunos de ellos: en papa hay que mejorar en un 63% la productividad; se producen en promedio 18 toneladas por hectárea, mientras que en Estados Unidos, se obtienen alrededor de 48 toneladas. En café hay que mejorar en un 86% la productividad.

Hoy el país alcanza una tonelada por hectárea, mientras que Brasil produce dos toneladas por hectárea. El arroz es otro ejemplo. Hay que mejorar en un 62% la productividad, pues Colombia produce cinco toneladas por hectárea y Estados Unidos, 8 y hasta 9 toneladas por hectárea.

Compartir:

Comments are closed.