Bajos precios del petróleo afectarán presupuesto de 2016

Compartir:

El Gobierno Nacional ultima los detalles del presupuesto general de la nación para el 2016 que tendrá un ajuste importante por los bajos precios del petróleo en el mundo.

La confirmación fue hecha por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien explicó que la palabra clave que se viene utilizando en “austeridad”.

Dijo que será una austeridad inteligente, porque la meta es recortar en donde menos impacto se produzca sobre los sectores sociales y no afecte el crecimiento económico.

De acuerdo con el ministro de Hacienda el equipo económico se encuentra en este proceso e indicó que el fin de semana se ultimaran los detalles del presupuesto de 2016.

Cárdenas reconoció que la disciplina fiscal exige que Colombia se ajuste a la nueva realidad petrolera.
El presupuesto de 2015 es de 216 billones de pesos de los cuales 49 billones de pesos se están ejecutando en materia de inversión social.

En la actualidad los sectores con los mayores recursos son: educación con 29.4 billones, defensa 28.1 billones, salud 19.9 billones, inclusión social con 11.1 billones y agro con 4.47 billones entre otros.

Analistas del mercado no descartan la posibilidad que el presupuesto del próximo año pueda tener un incremento que oscile entre el 3 y el 5 por ciento.

Compartir: