SuperIndustria prohibió comercialización de minigelatinas en cápsula

Compartir:

BOGOTA, 08 de Julio_ RAM_ Al existir importante y suficiente evidencia médica, la Superintendencia de Industria y Comercio decretó, como medida cautelar, prohibir la importación, producción, comercialización, venta y cualquier forma de puesta a disposición del público del producto minigelatinas en cápsula, al existir evidencia de que su consumo puede causar asfixia e incluso la muerte del niño consumidor.

La Superindustria determinó preliminarmente que el consumo de las minigelatinas en cápsula resulta inseguro para la población infantil, debido a que por su tamaño, empaque y composición no logran ser masticadas por el niño al momento de su ingesta, pasando directamente a la garganta y obstruyendo la vía respiratoria.

Estudios nacionales e internacionales, así como casos médicos documentados en Colombia, muestran que cuando el niño oprime la parte inferior de la cápsula para extraer el contenido, la gelatina sale “disparada” por la lengua hacia la garganta, ayudada por un lubricante que recubre el producto. Como las minigelatinas en cápsula tienen centros o elementos semisólidos, el niño consumidor no logra destruirla en su garganta, causando una posible asfixia y potencialmente daños neurológicos, incluso la muerte.

Cuatro aspectos caracterizan las minigelatinas en cápsula objeto de esta medida cautelar:

El tamaño y forma del producto: se trata de gelatinas contenidas en minicápsulas con forma de dedal o “bala”, de aproximadamente 27 milímetros de diámetro por aproximadamente 30 milímetros de altura.

La textura del producto y forma de consumo: se trata de una gelatina de textura resbaladiza, recubierta con un lubricante, que se desliza por la lengua hacia la garganta, una vez el niño oprime la cápsula.

La consistencia del producto: firme, no se disuelve fácilmente en la boca, y cuenta con un centro semisólido o con partículas de fruta semisólidas que una vez atoradas en la garganta tienden a expandirse.

El público objetivo: se trata de población infantil que por tener tal condición es objeto de especial protección por parte de las autoridades públicas.

En Colombia se han documentado tres (3) casos de afectaciones a la salud por causa del consumo de las minigelatinas en cápsula:

Caso 1: una niña de 12 meses de edad, murió a finales del año 2014 por un paro cardiorespiratorio a causa del consumo de este tipo de gelatinas.

Caso 2: una niña de 8 meses, presentó asfixia a causa del consumo de este producto y sufrió parálisis cerebral infantil.

Caso 3: un niño de 10 meses de edad, quien presentó un episodio de broncoaspiración con la parte central de un gel saborizado de gelatina, que lo condujo a un paro cardiorespiratorio, lo cual dejó secuelas neurológicas significativas.

Compartir: