Diálogos de paz no deben extenderse más del 31 de diciembre de 2015: procurador

Compartir:

BOGOTA, 08 de Julio_ RAM_ El jefe del organismo de control dijo que dicha acción es un paso dentro de la estrategia de la guerrilla para el sometimiento del Gobierno Santos al cese bilateral de fuegos antes de la firma del acuerdo. Ordoñez, además manifestó que el anuncio de cese “no es ningún acto de buena voluntad o desprendimiento” por parte de la organización insurgente.

El Procurador General Alejandro Ordoñez Maldonado, se pronunció ante el anuncio de cese unilateral durante un mes decretado por el grupo terrorista delas FARC.

En su concepto, el de proceso de paz debe tener plazos, por lo que pidió al gobierno que las negociaciones no deben extenderse más allá del 31 de diciembre del año en curso.

Añadió además que “el Gobierno Nacional no puede permitir que esta organización criminal decida los tiempos en que los colombianos estarán sometidos al accionar terrorista y los días en que no. Las Fuerzas Militares y de Policía deben garantizar, todos los días, la seguridad de la población civil y la infraestructura nacional”.

Un cese bilateral no puede darse antes de la firma del acuerdo. Ello solo fortalecería a la guerrilla de las FARC, debilitaría aún más a la institucionalidad y dejaría a la sociedad colombiana mucho más vulnerable frente a la acción del terrorismo y la ilegalidad.

En su pronunciamiento el Procurador hace una serie de cuestionamientos tales como:

En noviembre de 2014 y ante el secuestro del general de la República Rubén Darío Alzate, el señor presidente de la República suspendió los diálogos con la guerrilla de las FARC, responsable de este hecho. ¿Qué decisión tomará el Gobierno Nacional frente al reciente secuestro del subteniente Cristian Moscoso Rivera en el departamento de Putumayo? ¿La graduación del oficial, suboficial o uniformado secuestrado por las FARC marca la pauta de las acciones a desplegar? ¿Existen militares de primera y segunda categoría?

¿Acaso no merece la misma acción de suspensión la reciente escalada terrorista de las FARC?, que según informes ha sido de más de 80 ataques en el último mes contra la población civil y la infraestructura nacional, los cuales han afectado a miles de colombianos y al medio ambiente con daños irreparables.

¿El anuncio de cese unilateral a partir del próximo 20 de julio y por el término de un mes significa que hasta el día 19 de julio las FARC seguirán asesinado, extorsionando, secuestrando, reclutando menores de edad, abusando sexualmente de niños y niñas en sus filas, atentando contra la población civil, contra militares y contra la infraestructura y los recursos naturales? ¿Después del 20 de agosto continuarán esas conductas delictivas?

Finalmente Ordoñez enfatiza en que el Gobierno Nacional debe levantarse de la mesa de negociaciones en La Habana (Cuba) ante cualquier nuevo hecho terrorista por parte de las FARC, “sea durante el mes de cese unilateral o en cualquier otro rango de tiempo”.

Compartir: