Persistencia en desigualdad de género y aumento en 36% de niños sin escolarizar, balance de los ODM

BOGOTA, 06 de Julio_ RAM_ Según el informe final sobre avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- presentado hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, persiste la desigualdad de género a nivel mundial; así mismo, el informe que se emite cada quinquenio reveló, que aumentó del 30% en 1999 al 36% en 2012, la proporción de niños sin escolarizar en países que viven en confrontación armada.

El Informe pone de relieve que se han logrado notables avances en muchas de las metas de los ODM a escala mundial, pero el progreso ha sido desigual entre diferentes regiones y países, lo que deja brechas considerables.

Los conflictos siguen representando la mayor amenaza al desarrollo humano, en la medida en que los países frágiles y afectados por conflictos suelen padecer las tasas más altas de pobreza. La desigualdad de género persiste a pesar de que haya aumentado la representación de la mujer en el parlamento y de que haya más niñas que asisten a la escuela.

Las mujeres siguen enfrentándose a la discriminación en el acceso al trabajo, los bienes económicos y la participación en la adopción de decisiones en los ámbitos privado y público.

Pese a los enormes progresos impulsados por los ODM, unos 800 millones de personas aún viven en la pobreza extrema y pasan hambre.

Los niños del 20% más pobre de los hogares tienen más del doble de probabilidades de sufrir retrasos en el crecimiento que los niños del 20% más rico y también tienen el cuádruple de probabilidades de no asistir a la escuela.

En los países afectados por conflictos, la proporción de niños sin escolarizar aumentó del 30% en 1999 al 36% en 2012.

En el contexto del medio ambiente, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han crecido más de un 50% desde 1990 y la sequía ahora afecta al 40% de las personas en el mundo y se prevé que aumente.

En el contexto del medio ambiente, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han crecido más de un 50% desde 1990 y la sequía ahora afecta al 40% de las personas en el mundo y se prevé que aumente.

Según Ban Ki-moon, hay avances significativos en el cumplimiento en los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio, pero que deberán ser abordados en la nueva agenda de desarrollo sostenible que se adoptará este año.

Compartir:

Comments are closed.