En la lucha contra el narcotráfico no se ha bajado la guardia, aseguró el Presidente Santos

Compartir:

BOGOTA, 03 de Julio_ RAM_ El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró este viernes que las autoridades no han bajado la guardia en la lucha contra el narcotráfico, ni se ha bajado la intensidad de la misma.

“Nuestra política tiene como prioridad pegarles a los narcotraficantes, a la cadena del narcotráfico, donde más les duele. Y en ese sentido la política ha sido muy efectiva. No hemos bajado la guardia en ningún frente”, aseveró el Jefe del Estado.

En una declaración al término de un Consejo de Seguridad cumplido en la Casa de Nariño, el Mandatario explicó que ello obedece a la experiencia adquirida en la lucha contra el narcotráfico.

“¿Qué nos dice a nosotros la experiencia? Que en el eslabón de la cadena del narcotráfico, entre más alto esté ese eslabón, entre más cercano al consumo, más efectiva es la acción”, indicó.

Así mismo, el Presidente Juan Manuel Santos desvirtuó versiones según las cuales hay un fortalecimiento del narcotráfico y aseguró que por el contrario, las organizaciones dedicadas a este negocio ilícito se han debilitado financieramente.

“Los grupos que se lucran del narcotráfico hoy están en una situación mucho más débil en materia financiera de lo que estaban en el pasado reciente. Las Farc, el ELN, las bandas criminales, el ‘Clan Úsuga’, todos, tenemos información precisa que están en este momento teniendo problemas de tipo financiero”, señaló.

Al referirse a un informe dado a conocer recientemente que pone de presente el incremento de los cultivos de coca en el país, el Presidente Santos atribuyó dicho aumento a errores técnicos, que ya hacen parte del pasado.

“El tema del aumento de los cultivos de coca, que efectivamente se ha presentado. Lo analizamos, ya sabíamos que eso se había presentado, por una serie de fallas en materia técnica y de decisiones que se tomaron en su momento con las autoridades norteamericanas (…) esas situaciones han sido superadas”.

En ese sentido, el Presidente Santos puntualizó: “Seguiremos con toda la contundencia atacando todos los eslabones de la cadena contra el narcotráfico. Esa es una orden y una política muy clara”.

Sustitución de cultivos y resultados

Sobre la lucha en contra de las drogas, el Jefe del Estado dijo que el Gobierno Nacional ha venido avanzando en el desarrollo de una política de sustitución de cultivos ilícitos, así como en la de erradicación manual y forzosa de los mismos.

“Son dos políticas que ya se han venido discutiendo con las diferentes entidades, inclusive con los Estados Unidos, están interesados en que esa política sea efectiva para tener un plan integral, completo, que pueda darnos los instrumentos de seguir también disminuyendo los cultivos de coca”, manifestó.

Del mismo modo, el Presidente Santos reportó un aumento en la cifra de incautaciones de cocaína en lo corrido del presente año, al compararla con igual periodo del año 2014.

“En este año, por ejemplo, frente al mismo periodo del año pasado hay más incautaciones de cocaína. Casi un 50 por ciento más, 150 toneladas que se han incautado”, concluyó el Jefe del Estado.

Para extradición

En lo corrido de este año se han efectuado 98 capturas por narcotráfico, con fines de extradición, lo que equivale a un 26 por ciento más de aprehensiones que el año anterior.

De igual modo, han sido erradicas mediante aspersión 25 mil 683 hectáreas sembradas con coca, lo que constituye un aumento del 20 por ciento en las aspersiones.

Compartir: