Aprueban eutanasia al papá del caricaturista “Matador”

Compartir:

BOGOTA, 02 de Julio_ RAM_ El Comité pro Muerte Digna de la Clínica Oncólogos de Occidente de Pereira acaba de aprobar el primer procedimiento de eutanasia legal del país, a Ovidio González, de 79 años, papá del caricaturista Julio César González, Matador.

De acuerdo con la familia de don Ovidio, quien sufre a causa de un cáncer de cara terminal, el procedimiento se llevaría a cabo la próxima semana, en condiciones que aún están por definirse.

El Comité que tomó la decisión, y que fue conformado de acuerdo con las directrices consignadas en la resolución 1216 del 20 de abril de este año, es el mismo que negó la práctica de este procedimiento el viernes 26 de junio, apenas 15 minutos de ser practicado.

El caricaturista Matador aseguró que si bien su familia está apesadumbrada por la situación de don Ovidio, “recibe la decisión del comité con alivio; este proceso no ha sido fácil para nadie, pero estamos seguros de que este desenlace va a impactar a muchos colombianos, que están pasando por la misma situación”, dijo.

La decisión se conoce a raíz de la polémica generada a partir de la denuncia del caricaturista Julio César González Matador, publicada por EL TIEMPO, en la que comentaba que no le practicaron el procedimiento pese a que fue al amparo de normas.

Según Matador, pese a que habían sido citados el viernes 26 de junio a la Clínica Oncólogos de Occidente, de Pereira, para la práctica del procedimiento, apenas 15 minutos antes de la cita recibieron una llamada de esta institución para cancelarlo.

Sobre el caso, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que el protocolo establecido para solicitudes de eutanasia en el país, a través de la resolución 1216 del 2015, “es suficientemente detallado, claro y se ajusta a los lineamientos determinados por la Corte Constitucional”.

De acuerdo con el Ministerio, en este caso particular se presentó, aparentemente, una discrepancia entre el concepto del médico tratante y el médico integrante del comité científico interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad, conformado por la clínica para atender la solicitud del señor González.

Por su parte, el médico oncólogo y tanatólogo Juan Paulo Cardona Arcila dijo en entrevista con EL TIEMPO que esta clase de decisiones no son personales, sino que emanan de un comité. “No quiero que don Ovidio sufra, solo que las cosas se hagan como debe ser”, dice.

Compartir: