Muere niña de El Carmen de Bolívar que ingirió herbicida porque «no aguantaba secuelas de la vacuna del VPH»

Compartir:

Una de las menores que ingirió un herbicida para quitarse la vida porque aseguraba que no aguantaba más las secuelas, que a su juicio, le dejó la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), murió esta madrugada en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, ‘Casa del Niño’, en Cartagena.

El hecho se registró a la 1:30 de la mañana de este domingo cuando la menor sufrió varios paros cardiorrespiratorios. Los médicos atendieron la emergencia, pero no pudieron salvarle la vida a la menor Sofía Isabel Tovar Rocha, de 13 años.

“Ella era una niña alegre hasta que le aplicaron esa vacuna y vinieron los problemas. Convulsionaba muy seguido. Ahora tocará dejar todo eso en manos de Dios, porque con plata no se va a recuperar la vida de mi nieta”, comentó a EL HERALDO Sofía Rocha, abuela de la menor.

La abuela recordó que la menor tenía un gran talento para el diseño de tarjetas de cumpleaños y para la decoración de fiestas. “Le encantaba hacer esas tarjetas para sus amiguitas del colegio”, comentó la abuela de la menor.

La menor vivía en la vereda de Caracolí, en el municipio de El Carmen de Bolívar y estudiaba noveno grado de bachillerato. En ese municipio de los Montes de María las familias dicen que hay 100 niñas afectadas por la vacuna del VPH, pese a que el Gobierno niega que estas menores estén enfermas por la aplicación de la misma.

También se conoció que otra niña de 10 años, proveniente del área rural de El Carmen de Bolívar, que fue remitida la semana pasada a Cartagena tras ingerir veneno para acabar con su vida, fue dada de alta por el Hospital Casa del Niño, en el que reciben atención médica las dos menores.

¿Cómo llegó al hospital?

El doctor Hernando Pinzón, infectólogo pediatra y subdirector científico de la institución, explicó el pasado 23 de junio el estado clínico de la menor:

“La paciente es atendida por el equipo médico de la Unidad de Cuidados intensivos, acompañados por nefrólogos, gastroenterólogos, toxicólogos y el equipo de salud mental. Su estado actual es de máxima gravedad, la evolución que tiene es la esperada en los casos de intoxicación por Paraquat, con compromiso renal, hepático, pulmonar, acompañado de sangrado pulmonar y acidosis metabólica severa. El pronóstico es reservado y sigue bajo el cuidado de todo el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Compartir: