“Actuaremos a las buenas o a las malas contra la guerrilla o la delincuencia organizada”: MinDefensa

Compartir:

El recién posesionado Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló con el diario El Tiempo sobre diferentes temas en donde mostró que será, según él, «como siempre suave la forma, fuerte en el fondo. Lo que el Presidente llama mano de hierro y guante de seda. Esa será mi manera de ver el servicio público en este sector de Defensa, y yo no voy a dar instrucciones a las Fuerzas Militares sobre cómo actuar en su rol táctico”

Durante el diálogo el Ministro reveló que “Yo soy un convencido de que hay que terminar el conflicto por la vía de la negociación y el diálogo, pero si fracasamos en eso, actuaremos, como dijo el Presidente, a las malas. A la gente tenemos que garantizarle que pueda ir por las carreteras, que pueda tener luz eléctrica y que nuestros recursos naturales van a ser debidamente usados sin poner en peligro el medioambiente”.

El Ministro reconoció que la opinión pública está dividida “Por primera vez en un proceso de paz”, pero aseguró que eso debería hacer que las FARC firmen pronto el tratado para no entrar en una etapa de “extermino”.

“… Pero si son opiniones sobre acelerar el proceso, o cómo enfrentar el posconflicto, o cómo aplicar la justicia, eso es algo que enriquece el proceso. Cuando se dice que el Gobierno está haciendo cosas indebidas, sin ser cierto, eso debilita el proceso”, dijo.

El funcionario aseveró que el proceso de paz no está por terminar, sino que está en su fase final “pero la fase final puede ser que firmemos o que no. El Presidente está comprometido con una perseverancia ejemplar en el éxito de la negociación. Y mi deseo es que salga bien y tengamos unos acuerdos de paz que permitan empezar a construir una nueva nación”.

“Pero somos conscientes de que eso puede terminar en que las Farc no tomen las decisiones correctas en los temas de desarme, de cantidad de justicia aplicable, y todo fracase. El proceso es irreversible en el sentido de que está próximo a su final: de paz o no logro de la paz”

Compartir: