Fenalco lanzó informe económico sobre el sector joyero en Colombia

Compartir:

Colombia es una de las economías más importantes de Latinoamérica, con un crecimiento por encima de los promedios de la región en los últimos años, una importante reducción del desempleo y avances de tipo social.Con una población aproximada de 47 millones de habitantes, una clase media creciente con ingresos en aumento y mayores facilidades de crédito y liquidez, hace que se perfile como un mercado más sólido para productores e inversionistas nacionales e internacionales.

En los últimos años el país ha firmado una serie de acuerdos comerciales, como los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, que han abierto las puertas de los mercados internacionales al país. La entrada en vigencia de estos tratados ha contribuido a que los productores y comercializadores nacionales se beneficien de nuevos bienes y materias primas que al final juegan a favor de los consumidores. Igualmente, han incentivado la entrada de nuevas firmas y la consolidación de algunos sectores económicos, que además de contribuir al crecimiento de los últimos años, han favorecido a la formación de capital físico y humano.

A pesar de los avances que presenta la economía, es necesario incrementar los esfuerzos para conocer el desempeño de los sectores que la componen. Así, con una visión más desagregada, será posible el diseño de políticas más efectivas que brinden oportunidades a los empresarios y trabajadores colombianos y que además favorezcan a los consumidores.

Dentro de las actividades económicas que merecen ser estudiadas más a fondo, se encuentra la joyería, uno de los renglones tradicionales del sector productivo, que actualmente está atravesando una difícil coyuntura a la que nos referiremos más adelante y al que no se le ha hecho un seguimiento acorde con la importancia que tiene.

Compartir: