Ministros de Finanzas de Alianza del Pacífico acuerdan facilitar inversiones de fondos de pensiones en la región

Compartir:

Ciudad de México,, 27 de Junio_ RAM_ Al concluir la Cumbre de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico este sábado en Ciudad de México, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que Chile, Colombia, México y Perú acordaron facilitar las inversiones de los fondos de pensiones entre los países de la región.

En declaración ante los medios de comunicación, en compañía de sus homólogos, el alto funcionario colombiano también anunció que concertaron profundizar el reconocimiento de ofertas primarias para que puedan ser tranzadas en el MILA y otros canales de negociación de valores.

«Hoy se dan pasos muy importantes para que no sólo sea la transacción de acciones sino de otros instrumentos como los bonos, como los títulos de renta fija, como las inversiones de los fondos de inversión colectiva, como los derivados que nos permitan que esa integración financiera sea cada día mayor» señaló.

Agregó además que trabajarán “para homologar los tratados de doble tributación en materia tributaria de inversiones con el fin de fortalecer la integración”.

Así mismo, informó que se creará un grupo de trabajo para compartir experiencias en materia de inversión en infraestructura, para buscar nuevas oportunidades y atraer mayor capital.

“También buscaremos mecanismos que nos permitan cubrirnos conjuntamente de riesgos fiscales que implica el cambio climático”, añadió.

Finalmente, el Ministro Cárdenas sostuvo que los países de la Alianza del Pacífico colaborarán para implementar las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia fiscal.

El Jefe de la cartera de Hacienda de Colombia destacó estas decisiones como pasos importantes en el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico.

«Reuniones como las que hemos sostenido en el día de hoy aquí en la Ciudad de México, muestran que hay una agenda de integración, de profundización, de estas relaciones económicas que nos hace cada día más fuertes, economías más sólidas, y economías mejor preparadas para enfrentar los nuevos retos», puntualizó.

Compartir: