Mafias de la droga han arrasado 290 mil hectáreas de bosques en Colombia: ONU

Compartir:

Según el informe Mundial sobre las Drogas 2015, en Colombia se perdieron unas 290.000 hectáreas de bosques entre 2001 y 2013 como consecuencia directa del cultivo de hoja coca. No obstante afirma que las siembra ilícita se mantiene estable “aunque en niveles históricamente bajos”, con 48 mil hectáreas.

“Los herbicidas y fertilizantes utilizados en el cultivo de arbusto de coca y otras sustancias químicas empleadas en la transformación de coca en cocaína también han ocasionado daños ambientales”, agrega.

También señala que en el mundo se decomisaron 687 toneladas de cocaína y de estas, casi un tercio, 226 toneladas en Colombia.

Sobre el consumo, afirma que en Estados Unidos se ha estabilizado en los últimos años en una prevalencia del 1,6 % de la población adulta, mientras que en América del sur se ha registrado un incremento notable.

Según las estimaciones de la ONU, la prevalencia del consumo en la región pasó del 0,7 % en 2010, equivalente a 1,84 millones de personas, a un 1,2 % en 2013, o lo que es lo mismo, 3,34 millones de consumidores de cocaína.

En el segundo mayor mercado, Europa Occidental y Central, también hay signos de caída del consumo, con una prevalencia del 1 % entre la población de 15 a 64 años.

Por otro lado el informe recaba en las mortales consecuencias del consumo de drogas.

Al respecto señala que un número inaceptable de consumidores de drogas en todo el mundo sigue perdiendo su vida de forma prematura, con una estimación de 187.100 muertes relacionadas con las drogas en 2013″.

En América Latina y el Caribe, han muerto 6 mil personas.

ONU-RUTAS-DE-LA-COCA

Los siguientes son apartes del comunicado emitido por la ONU:

La prevalencia del consumo de drogas sigue siendo estable en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2015 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-. Se estima que un total de 246 millones de personas – un poco más de 5 por ciento de los mayores de 15 a 64 años en todo el mundo – consumieron una droga ilícita en 2013. Unos 27 millones de personas son consumidores problemáticos de drogas, casi la mitad de los cuales son personas que se inyectan drogas ( PWID- People Who Inject Drugs). Se estima que 1,65 millones de personas que se inyectan drogas vivían con el VIH en 2013. Los hombres son tres veces más propensos que las mujeres a consumier cannabis, cocaína y anfetaminas, mientras que las mujeres son más propensas a abusar de los opioides con prescripción médica y de los tranquilizantes.

Hablando sobre el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, señaló que, aunque el consumo de drogas es estable en todo el mundo, solo uno de cada seis consumidores problemáticos de drogas tiene acceso a tratamiento. “Las mujeres en particular parecen enfrentar barreras para el tratamiento, mientras que uno de cada tres consumidores de drogas a nivel mundial es una mujer, sólo uno de cada cinco consumidores de drogas en tratamiento es mujer”.

Adicionalmente, el Sr. Fedotov dijo que se necesitaba más trabajo por hacer para promover la importancia de comprender y abordar la drogodependencia como una enfermedad crónica que, al igual que otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, requiere tratamiento a largo plazo y atención prolongada. “No hay un remedio rápido y sencillo para la drogodependencia y tenemos que invertir en el largo plazo en soluciones basadas en pruebas médicas.”

Consumo de drogas y su impacto en la salud

Un número estable aun siendo inaceptablemente alto de consumidores de drogas en todo el mundo continúan perdiendo sus vidas prematuramente, dijo el jefe de UNODC, con un estimado de 187.100 muertes relacionadas con las drogas en 2013. El Informe Mundial sobre las Drogas incluye datos – reunidos de forma conjunta con ONUSIDA, la OMS y el Banco Mundial – sobre la prevalencia del VIH entre PWID. En algunos países, las mujeres que se inyectan drogas son más vulnerables a la infección por el VIH que los hombres y la prevalencia del VIH puede ser mayor entre las mujeres que se inyectan drogas que entre sus compañeros masculinos. El número de nuevas infecciones por VIH entre PWID disminuyó en aproximadamente un 10 por ciento entre 2010 y 2013: desde un estimado de 110.000 a 98.000. Sin embargo, el Informe Mundial sobre las Drogas también indica que muchos factores de riesgo, incluyendo la transmisión de enfermedades infecciosas como el VIH y la Hepatitis C y la incidencia de las sobredosis de drogas, hacen que la tasa de mortalidad entre PWID sea 15 veces mayor que en el resto de la población.

Aunque los datos indican que el consumo de opiáceos (heroína y opio) se ha mantenido estable a nivel mundial y el consumo de cocaína ha disminuido en general, el consumo de cannabis y el uso no médico de opiáceos farmacéuticos ha seguido aumentando. La evidencia sugiere que más consumidores de drogas están sufriendo de trastornos por consumo de cannabis, y que el cannabis puede ser cada vez más perjudicial, como se refleja en el alto porcentaje de personas solicitando tratamiento por primera vez en varias regiones del mundo. La demanda de tratamiento también tiene un incremento por estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) – incluyendo la metanfetamina y la MDMA o “éxtasis” – y de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), también conocidas como ‘legal highs´ ”estimulantes legales”.
Oferta y mercados de drogas ilegales

32,4 millones de personas – o 0,7 por ciento de la población adulta del mundo – son consumidores de opioides farmacéuticos y opiáceos como la heroína y el opio. En 2014, la producción potencial mundial de opio alcanzó 7.554 toneladas – el segundo nivel más alto desde la década de 1930, principalmente debido a que su cultivo viene aumentando significativamente en Afganistán, el país con el principal crecimiento. Las incautaciones mundiales de heroína, por su parte, aumentaron un ocho por ciento, mientras que las incautaciones de morfina ilícita disminuyeron en un 26 por ciento desde 2012 hasta 2013.

Aunque el tráfico marítimo no es el modo más utilizado del contrabando de drogas, las operaciones policiales en el mar tienen potencialmente el mayor impacto, dado que el promedio de los volúmenes de incautaciones es proporcionalmente mayor. En el período 2009-2014, por ejemplo, el promedio de cada incautación por mar fue 365 kg, mientras que por tierra (carretera y ferrocarril) fue 107 kg y 10 kg por aire. El Informe Mundial sobre las Drogas 2015 también nota un cambio dinámico en las rutas utilizadas para el contrabando de opiáceos, con la heroína afgana alcanzando nuevos mercados. Incautaciones recientes sugieren que se pudo haber vuelto más común por los grandes cargamentos de heroína afgana para ser traficada a través del Océano Índico en el este y sur de África. África Occidental sigue siendo una zona de transbordo para el tráfico de cocaína a través del Atlántico hacia Europa, y Europa del Este está surgiendo como una zona de tránsito y como destino de esta droga.

Este año el Informe Mundial sobre las Drogas indica que el cultivo del arbusto de coca continuó disminuyendo en 2013, alcanzando el nivel más bajo desde 1990. Con una prevalencia global del 0,4 por ciento de la población adulta, el consumo de cocaína sigue siendo alto en Europa Occidental y Central, América del Norte y Oceanía (Australia), aunque los datos recientes muestran una tendencia a la baja en general. El consumo de cannabis está aumentando y sigue siendo alto en el oeste y centro de África, Europa Occidental y Central, Oceanía, y América del Norte. Los datos de 2013 muestran un aumento en las cantidades de hierba de cannabis y resina de cannabis incautadas en todo el mundo, llegando a 5.764 y 1.416 toneladas, respectivamente.

La metanfetamina domina el mercado mundial de las drogas sintéticas, y se está expandiendo en el este y sudeste de Asia. El consumo de la metanfetamina cristalina está aumentando en algunas partes de América del Norte y Europa. Las incautaciones de ETA desde 2009 – las cuales casi que se han duplicado para alcanzar más de 144 toneladas en 2011 y 2012, y mantenidas en un nivel alto en 2013 – también apuntan a una rápida expansión en el mercado global. Para diciembre de 2014, un total de 541 nuevas sustancias psicoactivas que tienen impacto negativo en la salud habían sido reportadas por 95 países y territorios – un aumento del 20 por ciento en comparación con el dato del año anterior de 450.

El Desarrollo Alternativo como una estrategia a largo plazo contra los cultivos ilícitos

El enfoque temático del Informe Mundial sobre las Drogas 2015 es el desarrollo alternativo, una estrategia a largo plazo destinada a desarrollar fuentes alternativas de ingresos para los agricultores que dependen de los cultivos de drogas ilícitas. Esta actividad es motivada por muchos factores, incluyendo la marginación, la falta de seguridad y las situaciones sociales y políticas de las comunidades rurales. El Desarrollo Alternativo pretende reducir estas vulnerabilidades y finalmente eliminar el cultivo de drogas ilícitas. Más de 40 años de experiencia han demostrado que este enfoque funciona cuando hay una visión a largo plazo, una financiación adecuada y el apoyo político para integrarlo en un desarrollo más amplio y a la agenda de gobernabilidad. La comercialización de productos lícitos, tenencia de la tierra y la gestión sostenible y el uso de la tierra son cruciales para el éxito a largo plazo de las intervenciones del desarrollo alternativo.

“Infortunadamente, el Informe Mundial sobre las Drogas de este año también muestra que el apoyo político generalizado para el Desarrollo Alternativo no ha sido acompañado por la financiación”, añadió el Sr. Fedotov, así como instó a la responsabilidad compartida contra las drogas ilícitas. Los fondos asignados por los países de OCDE para apoyar el desarrollo alternativo se redujeron en un 71 por ciento entre 2009 y 2013, ascendiendo sólo un 0,1 por ciento de la asistencia al desarrollo global. El Director Ejecutivo de UNODC señaló que en el período previo a la Asamblea General de las Naciones Unidas del próximo año en Sesión Extraordinaria sobre el problema mundial de las drogas, la agenda de desarrollo de la comunidad internacional post 2015 puede ayudar a promover los esfuerzos del desarrollo alternativo, con intervenciones más amplias relativas a la oferta y la demanda de drogas.

Compartir: