En Colombia la corrupción amenaza a 65 entidades públicas

Compartir:

El más reciente informe de Transparencia por Colombia, que midió el nivel de riesgo de corrupción en 85 entidades del orden nacional, dentro de las cuales se incluyen ministerios, superintendencias, departamentos administrativos, las Fuerzas Armadas y los distintos órganos que componen las tres ramas del poder público, reveló que estas presentan en promedio un nivel medio de corrupción, con una calificación de 67,4 puntos de 100 posibles.

El índice de transparencia también dejó en evidencia la disparidad que existe en Colombia en términos de institucionalidad entre los niveles centrales y regionales, pues buena parte de los riesgos de corrupción que existen se concentran en las entidades del orden territorial.

Al respecto, Marcela Restrepo Hung, coordinadora del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas indicó que “en Colombia ha sido una constante impulsar el desarrollo las buenas prácticas y la tecnocracia en el nivel nacional y esa ha sido una actitud que nos ha traído problemas porque las regiones han quedado rezagadas en términos de desarrollo institucional”, aseguró.

En cuanto a los resultados del estudio el profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la UPB, Miguel Silva Moyano, afirmó que “estos indicadores demuestran que la descentralización le está pasando una cuenta de cobro al país y le está jugando una mala pasada con aquellos pues al Estado le ha quedado grande la tarea de sacar de la pobreza y del abandono a algunas regiones y de ahí los elevados riesgos de corrupción y la baja institucionalidad”, sostuvo.

Transparencia por Colombia comparó los resultados de las entidades que componen las tres ramas del Poder Público y concluyó que hay un desequilibrio de fuerzas entre la rama Legislativa y Judicial en relación con la rama Ejecutiva, pues mientras las dos primeras obtuvieron un promedio general de riesgo de 34,9 y 59,1, respectivamente, el Ejecutivo logró un aceptable 68,1.

Se rajaron los ministerios

La medición de riesgos de corrupción incluyó un capítulo especial para las carteras que componen el gobierno central en la que se destaca que solo cinco ministerios fueron calificados con un nivel moderado (Defensa Educación, Hacienda, Comercio y Relaciones Exteriores) mientras que el de Trabajo y el de Agricultura fueron los peor ranqueados, con un nivel de alto de corrupción”.

Según Restrepo “esas bajas calificaciones de los ministerios son bastante graves “porque por un lado son las cabezas de un sector en específico y por el otro los grandes ejecutores”. Sin embargo, Restrepo destacó el lugar que ocupó el Ministerio de Defensa, pues “es una de las carteras que mayor presupuesto maneja y atendiendo la alerta tan grande que habíamos detectado, han hecho esfuerzos por mejorar”.

Compartir: