Así fue la operación ‘Jano VIII’ en la que fue abatido alias ‘Marquitos’

Compartir:

BOGOTA, 14 de Junio_ RAM_ En una operación coordinada y sostenida entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se propinó el golpe operacional más contundente contra el ELN. En el sector El Carmen, jurisdicción del municipio de Segovia (Antioquia), se ejecutó la operación “Jano VIII” contra el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, y se logró la neutralización de José Amín Hernández Manrique alias “Marcos” o “Marquitos”, integrante de la Dirección nacional de ese grupo terrorista.

El procedimiento de asalto se ejecutó gracias a información de la Dirección de Inteligencia Policial, y en coordinación con unidades COPES y JUNGLA de la Policía Nacional y de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

La actividad permitió realizar llegar al campamento donde se escondía alias “Marquitos”, quien fue abatido en medio de la resistencia armada que opuso. Otro subversivo fue capturado y en lugar se incautó un fusil 7.62, una escopeta, un morral de campaña y un chaleco arnés.

Alias Marquitos fue el responsable del secuestro del avión Focker de Avianca en agosto de 1999, el cual cubría la ruta Bucaramanga – Bogotá y trasportaba 46 pasajeros. Ingresó al ELN en 1980 como guerrillero raso en el Sur de Bolívar, ha desempañado diferentes cargos desde cabecilla de compañía y de área del Nordeste Antioqueño, hasta llegar a comandar el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.

Es sindicado de liderar y articular el accionar terrorista en los departamentos de Antioquia y Bolívar, tiene bajo su mando 13 estructuras compuestas por 260 guerrilleros distribuidos sobre estas zonas del país.

José Amín Hernández Manrique, alias “Marcos” o “Marquitos” es sindicado de las extorsiones al sector minero en la región del Magdalena Medio, así como de actividades de minería ilegal, siendo su principal fuente de financiamiento, seguida del narcotráfico en coordinación con las FARC y las bandas de crimen organizado. Tenía en su contra una orden de captura vigente por el delito de rebelión, secuestro y terrorismo, emanada por el Juzgado Municipal 4 Función de Control de Garantías.

Prontuario criminal:

Secuestro ciudadanos extranjeros: El 18ENE13 ordenó el secuestro de cinco contratistas (tres extranjeros, entre ellos un canadiense y dos peruanos) de la empresa exploradora de petróleo y gas ubicada el sector Casa de Barro municipio de Norosí (Bolívar).

Liberación secuestrados: dirigió el grupo de guerrilleros del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN, que dejaron el libertad ocho (8) particulares secuestrados en el avión, en el corregimiento Pozo Azul de San Pablo (Bolívar) el 18 de junio de 1999.

Ataque contra unidades militares: El 22OCT05 en el corregimiento Mico Ahumado municipio de Morales (Bolívar) ordenó el ataque a la Base Militar del batallón Nueva Granada, mediante la utilización de balones rellenos con metralla, la acción dejó como resultado la muerte de un soldado y siete más heridos.

Ataque contra unidades militares: En 2007 dirigió la acción terrorista en la vereda Patio Bonito de Cantagallo (Bolívar), contra unidades del Batallón Galán, donde resultando dos (2) soldados muertos.

Ataque contra estación de Policía: El 13NOV08 ordenó el ataque contra la Estación de Policía de San Pablo (Bolívar) resultando herido el señor Yaider Tafur Velásquez, quien falleció horas después, era sobrino de Fernando Tafur Díaz; Representante a la Cámara por el departamento de Bolívar.

Compartir: