El tema del desarme enreda diálogo Gobierno – Eln

Compartir:

Desde Bruselas, donde los 61 países que conforman los bloques de la Unión Europea y la Celac pidieron a esa guerrilla dar el paso hacia el diálogo, y de una vez acelerar las conversaciones con las Farc, Santos explicó que es ese tema el que no ha permitido que se finiquite una agenda para comenzar las conversaciones.

“No hemos podido llegado a acuerdos sobre la primera fase, o sea la agenda. Ahí estamos enfrascados en un tema específico y es el del desarme”, confirmó el Jefe de Estado ante una pregunta realizada por EL TIEMPO.

El mandatario aclaró que el desarme es un objetivo inamovible para el Gobierno en una eventual negociación y que, precisamente, esa es la instrucción explícita que les dio a las personas que delegó para los acercamientos con ese grupo ilegal.

De hecho, esta fase exploratoria con el Eln ya completa varios meses y, a pesar de los insistentes llamados de la Casa de Nariño a que aceleren el proceso para concretar una agenda, esa guerrilla no ha aceptado dar ese paso.

“Nosotros insistimos, por supuesto, en que todo este proceso tiene que llevarnos a una situación en donde la guerrilla tiene que desarmarse para hacer política por las vías legales. Y estamos enfrascados en la redacción de ese tema en particular. Nosotros por ningún motivo vamos a aceptar nada que sea diferente a eso, porque no tendría ningún propósito”, puntualizó Santos.

El Jefe de Estado ya culminó su visita a Bruselas, donde concretó la eliminación del visado Schengen para los colombianos y el compromiso europeo de financiar hasta por 26 millones de euros el posconflicto, y este mismo jueves se dirigirá a Milán para asisitr a ExpoMilán y abrir espacios de negocio para el campo colombiano.

EL TIEMPO

Compartir: