Piden a Cancillería investigar supuesto asilo a cabecillas de las Farc en Nicaragua

Compartir:
En el Congreso hay preocupación por el tema pues también se estaría brindando nacionalidad a los guerrilleros en el país centroamericano.

El Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres, pidió a la Cancillería colombiana investigar la denuncia presentada en el informe de portal electrónico español, El Economista, en el que se asegura que los máximos cabecillas de las Farc ya tendrían nacionalidad o asilo político en Nicaragua.

Según Torres: “La Cancillería debe confirmar esta información con el gobierno de Nicaragua, las Farc podrían hacerle el quite a la justicia y este sería un hecho grave frente al proceso de paz, la reparación a las víctimas y los crímenes que han cometido” sostuvo.
Actualmente, Nicaragua no acoge las normas de la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma. Para el Representante del Partido de la U, es sumamente grave que por esta vía logren evadir a la justicia:
“No es un hecho menor que cabecillas de las Farc busquen esconderse en otros países y más teniendo en cuenta un país como Nicaragua, que actualmente no acoge los estatutos de la CPI y aún más grave que no acoja la extradición por narcotráfico con los Estados Unidos. De ser cierta esta información, las Farc están traicionando la buena fe de todos los colombianos”, afirmó Torres.
Según el informe publicado por este portal electrónico, los cabecillas que actualmente cuentan con nacionalidad o asilo en territorio nicaragüense son: Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko; Luciano Marín Arango, Alias Iván Márquez; Milton de Jesús Toncel Redondo, alias de Joaquín Gómez; Jorge Torres Victoria, Alias Pablo Catatumbo; y Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape.
Compartir: